El arte del mantenimiento y la reparación de drones

Consejos y mejores prácticas para mantener tu UAV en buen estado de funcionamiento

Cuida tu dron, y se encargará de ti.

Al igual que cualquier otro equipo en su granja, sitio de trabajo o mina, los drones deben someterse a un mantenimiento e inspección de rutina. El mantenimiento regular de vehículos aéreos no tripulados reduce las posibilidades de accidentes, ahorra dinero en el futuro y reduce el riesgo de responsabilidad para tu equipo.

Si recientemente compraste un dron para tu negocio, o estás considerando comprarlo, es posible que tengas algunas preguntas. ¿Qué debo tener en cuenta? ¿Cuáles son los tipos más comunes de reparaciones de drones? ¿Dónde reparo mi dron si lo estrello? Todas estas son buenas preguntas.

Sigue leyendo para aprender tres cosas a tener en cuenta al practicar el arte del mantenimiento de UAV.

1. Inspecciona tu dron antes y después de cada vuelo

Considera inspeccionar tu dron para detectar problemas antes y después de cada vuelo. Algunas cosas cotidianas a tener en cuenta son: grietas en el casco, daños a las hélices y cámaras o sensores sucios.

Limpieza del dron

Siempre debes tratar de mantener el hardware de tu dron limpio y libre de polvo, escombros y suciedad. Una forma de limitar la cantidad de polvo y escombros es evitar cambiar los lentes de la cámara en condiciones de viento o aterrizar en zonas de hierba polvorienta cuando sea posible. Pero a veces no es posible, y tu dron deberá limpiarse.

Limpieza del casco

Si se acumula suciedad, lodo o polvo en el casco, limpiarlo con un trapo o paño húmedo debería ser suficiente. Recomendamos usar un paño de microfibra. Elija uno en tu autopartes local o ferretería por unos pocos dólares y guárdalo con tu dron. Para manchas difíciles, considera usar una solución de limpieza segura para plástico.

Limpieza de la cámara o sensor

Cualquier fotógrafo sabe que el polvo es enemigo de una cámara. Afortunadamente, muchas de las cámaras de drones actuales tienen sensores autolimpiables, sellos protectores o filtros que cubren el sensor en sí. Para los modelos que tienen lentes extraíbles, como la cámara DJI X5, el polvo puede convertirse en un problema. Si entra polvo en el filtro de vidrio protector que cubre el sensor, recoja una lata de aire comprimido o un hisopo del sensor de tu tienda local de cámaras y límpialo.

Si se rompe el sello de la cámara, puede entrar polvo en el sensor. Cuando esto suceda, envía tu dron al fabricante para su reparación (más sobre esto a continuación). La limpieza del sensor requiere desmontar el hardware, lo que a menudo anula la garantía de fábrica. Asegúrate de consultar tu manual y la información de la garantía antes de realizar cualquier reparación tú mismo.

Sustitución de las hélices

Como regla general, debes reemplazar las hélices de tu UAV después de cada 200 vuelos, incluso si no se producen daños.

¿Necesitas ayuda para realizar un seguimiento de tus vuelos? Aprovecha aplicaciones como Skyward, Airdata UAV Sync, NV Drones y Drone Logbook para registrar los datos de vuelo, de modo que sepas cuántos vuelos has completado. Esto facilitará saber cuándo es el momento de reemplazar las hélices. Échales un vistazo en el mercado de aplicaciones DroneDeploy.

Si ve chips o grietas en las hélices, puedes pedir hélices nuevas al fabricante. Visita la tienda en línea de DJI para pedir hélices de reemplazo para cualquier dron DJI.

2. Actualice el firmware

Antes de salir y volar en cualquier misión, siempre es importante asegurarse de que el firmware de tu dron esté actualizado. Se emiten actualizaciones de firmware para el hardware del dron y corrigen cualquier problema o característica informada para apoyar un vuelo seguro.

¿No estás seguro de cómo actualizar tu firmware en un avión DJI? Echa un vistazo a la serie de tutoriales en video Zero-to-Hero de DroneDeploy para un recorrido completo.

Ten en cuenta que cuando esté actualizando el firmware, es mejor quitar los accesorios del dron de antemano.

3. Repara tu dron

Si tu dron se daña, debes enviarlo al fabricante para su reparación antes de volar nuevamente. Operar un dron roto aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente.

Dependiendo del fabricante, también puedes aprovechar un revendedor certificado o una tienda minorista para mantenimiento y reparación. DJI ofrece solicitudes de reparación en línea y en la tienda y recogida de equipos. Visita el Centro de servicios de reparación de DJI para obtener más información.

 

Las pilas

Las baterías han recorrido un largo camino en poco tiempo. Si eres nuevo en los drones, es probable que tengas algunas preguntas sobre las baterías. Cuantos necesito? ¿Cómo los guardo? ¿Requieren mantenimiento?

Los drones actuales funcionan con baterías de iones de litio o de polímero de litio, y requieren gestión para garantizar un vuelo y almacenamiento seguros. La logística de transportar, almacenar, rastrear y reemplazar las baterías de tu flota puede ser un desafío para un equipo en crecimiento. Y los coordinadores del programa a menudo pasan por alto las baterías que recién comienzan. El costo de comprar, mantener y reemplazar las baterías es algo que querrás considerar desde el principio.

Aquí hay algunos consejos de batería y mejores prácticas para ayudarte a configurar y escalar tu operación de drones.

Compra de baterías Drone

Cada dron generalmente viene con 1–2 baterías al momento de la compra. Sin embargo, te recomendamos que compres baterías adicionales para satisfacer las demandas de vuelo de tu industria y proyectos. Como referencia, cada fabricante enumera el tiempo de vuelo de los modelos de drones en las especificaciones de hardware.

Algunos trabajos pueden requerir múltiples vuelos para mapear áreas grandes, lo que significa que se necesitan baterías adicionales. Recomendamos comprar un mínimo de 4–6 baterías por cada dron en tu flota. Tener 4–6 baterías por dron se traduce en más de 2 horas de tiempo de vuelo en el campo.

Ten en cuenta que factores externos como la temperatura y el viento pueden afectar el tiempo de vuelo y deben tenerse en cuenta al planificar una misión.

Almacenamiento de baterías de drones

Entonces, has comprado tus baterías de drones, pero ¿cómo las carga y almacena de forma segura?

Aquí hay algunos consejos para evitar posibles problemas, como un incendio en su oficina:

● Almacena las baterías en un lugar fresco y seco, lejos de objetos o líquidos inflamables.

● No sobrecargues las baterías, deja las baterías cargando durante la noche o sin observación

● Mantén las baterías en una habitación que tenga un detector de humo funcional, un extintor de incendios o un sistema de rociadores en caso de incendio.

● Cuando viajes, guarda tus baterías de forma segura en un estuche de viaje. Si viajas en avión, consulta con tu aerolínea de antemano para conocer la política más reciente. Se permiten aviones no tripulados y baterías en los aviones de acuerdo con las pautas de la TSA. Las baterías de iones de litio deben permanecer por debajo de 100 vatios y deben almacenarse en el equipaje de mano.

Mantenimiento de baterías de drones

Las baterías, como los drones, requieren mantenimiento a lo largo del tiempo para garantizar que funcionen correctamente. Antes y después de cada vuelo, las baterías deben inspeccionarse en busca de signos de daños. Si las baterías sufren algún daño, deben desecharse adecuadamente y reemplazarse.

Usa la aplicación AirData UAV Sync disponible en el mercado de aplicaciones de DroneDeploy para comprender el estado de tu batería. Detecta desviaciones en las celdas de la batería que puedan generar problemas en el futuro y obtén información sobre cuándo deberías considerar retirar y desechar una batería.

Las baterías también deben someterse a pruebas y diagnósticos a lo largo de su ciclo de vida. Hay una variedad de herramientas que pueden analizar los datos de la batería para proporcionarte información sobre el estado de la batería. Con estas herramientas, puedes echar un vistazo «debajo del capó» y tener una mejor idea de cuándo puede ser el momento de reemplazar las baterías de tu flota.

 

      Volando con Drones
      Logo