Breve reseña
El dron Autel X-Star Premium es una alternativa legítima a la serie DJI Phantom 3. Aunque no viene con tantas características como su contraparte DJI, sigue siendo un dron increíble con muchas características que te mantendrán muy ocupado. Su cámara 4K ultra HD con 108º FOV y cardán de 3 ejes proporcionará imágenes de video sin distorsión. También viene con varios modos inteligentes y con la aplicación Star-Link, puedes transmitir secuencias de video en vivo desde más de una milla de distancia.
Características clave
· Cámara 4K con cardán de 3 ejes
· 12 megapíxeles
· Modos de vuelo inteligentes
· Velocidad máxima de 35 mph
· Alcance de 1.2 millas
· Construcción robusta
· Viene con estuche impermeable
Bienvenido a mi revisión del dron premium Autel X-Star, este es un dron que tiene una similitud con la gama Phantom de DJI tanto en diseño como en características.
Autel Robotics es una de esas marcas que buscan desafiar a las compañías de drones más establecidas que fabrican drones de alta gama. Son una marca premium que se encuentra en un rango de precios similar a algunos de los grandes del mundo de los drones (como DJI y Yuneec).
Sin embargo, Autel no tiene una marca lo suficientemente grande como para justificar el uso de las etiquetas de precio súper premium que DJI tiene. Para compensar esta falta de poder de marca, los productos de Autel generalmente tienen un precio un poco más barato que las compañías más grandes a pesar de afirmar que tienen una calidad comparable.
Sin embargo, la verdadera pregunta es esta.
¿Qué tan bien se comparan los productos de Autel cuando se enfrentan a marcas conocidas como DJI?
El X-Star Premium de Autel es uno de los modelos insignia de la compañía. Se ha ganado una gran reputación por su calidad y rendimiento desde que se lanzó por primera vez. Hoy voy a ver si puede soportar el calor y ser visto como una alternativa viable a otros drones de marcas premium (principalmente DJI Phantom 4 Pro) en esta revisión imparcial de drones Autel X-Star Pro.
Empecemos.
Especificaciones de Autel X-Star Premium
· Peso – 1.6kg
· Tamaño de la hélice: 9.4 ″ × 5.5 ″
· Frecuencia del receptor – 5.727 GHz – 5.8 GHz
· Modos de vuelo – GPS • ATTI • COI
· Modos de fotografía: disparo único de 12mp, AEB, ahorquillado, lapso de tiempo
· Modos de video: 4K Ultra HD, FHD, HD
· Velocidades de cuadro: 4K @ 30,2.7K @ 60,1080p @ 120
· FOV – 108 °
· Velocidad máxima: 35 mph
Autel X-Star Premium Review
Si sabes algo sobre drones, probablemente reconocerás instantáneamente la apariencia del X-Star Pro. Ha sido diseñado para verse casi idéntico a un DJI Phantom.
Esto no puede haber sido un accidente, es sorprendente lo similar que es. Muchas personas llaman al X-Star Pro un «Clon fantasma» debido a que la compañía se «inspira» en el diseño clásico de DJI.
El X-Star Pro está hecho de un plástico grueso y duradero que no se dobla ni se tambalea cuando se lo presiona un poco (a diferencia de algunos drones más baratos). A pesar de ser un «clon» del Phantom, parece retener la misma fuerza estructural que el DJI. Sus 4 rotores grandes tienen una envergadura de alrededor de 352 mm y proporcionan una excelente elevación y empuje.
Como la mayoría de los drones premium, no hay una carcasa que proteja los rotores (porque esto permite el máximo rendimiento). Esto significa que este no es realmente un producto para nuevos pilotos de drones. Si accidentalmente vuelas demasiado cerca de algo e incluso cortas ligeramente uno de los rotores, se acabó el juego.
No es necesario ser un científico espacial para descubrir por qué esto sería malo. Te dejará con una pila de chatarra muy costosa después de que tu dron se estrelle.
Nota: Autel tiene un modo de principiante en el X-Star Pro, pero esto no ayuda a evitar colisiones. Simplemente limita la velocidad y el alcance máximo del dron.
Controlador
El controlador suministrado con el X-Star Pro está extremadamente bien hecho. Está claro que Autel ha hecho un gran esfuerzo para hacer que esto sea lo más intuitivo y libre de desorden posible. Se siente muy bien en la mano y tiene un poco de peso (pero no es demasiado pesado).
Para volar el X-Star Pro, necesitarás descargar la aplicación de Autel en tu teléfono inteligente y usarla en combinación con el controlador (se requiere Android 4.2 o iOS 8 o posterior). La aplicación en sí misma es quizás un poco menos elegante y atractiva que las ofertas de DJI, pero hace el trabajo.
Te muestra fácilmente toda la información, como la duración de la batería, la distancia y la altitud (sin tener que navegar por varios menús). Como es de esperar, la aplicación incluye todas las características «estándar» que esperarías ver en un avión no tripulado como este, incluidos puntos de referencia, órbita y seguimiento.
Sin embargo, a pesar de que la aplicación parece un poco menos «pulida» que la aplicación de DJI, hay algunas características increíbles que son exclusivas de Autel (que deberían demostrar a algunos de los que odian que Autel es más que un clon de DJI).
Lo que realmente me encanta es su sistema Starpoint hecho a medida. Sin entrar en los detalles técnicos, esta característica impresionante básicamente significa que puedes usar tu dron en lugares donde no hay señal de GPS. Esto abre un mundo completamente nuevo de lugares de vuelo fuera de lo común y es algo que no muchas otras marcas pueden ofrecer.
Los componentes físicos del controlador son de primera clase. Honestamente, los joysticks son algunos de los mejores que he visto. Proporcionan suficiente resistencia para permitir maniobras delicadas, pero son lo suficientemente fluidas como para hacer algunos trucos locos (si eres lo suficientemente valiente).
Los botones de vuelo ubicados en la parte inferior del controlador se explican razonablemente por sí mismos y están claramente etiquetados. Requieren una buena prensa firme para operar y también están ligeramente empotrados. Esto significa que los accidentes de prensas accidentales son menos probables mientras te concentras en volar.
Algo que me gusta especialmente del controlador del X-Star Pro es la forma en que se han colocado los controles de la cámara. Están ubicados en el costado y en la parte posterior del controlador, lejos de todos los demás controles de vuelo. Sé que esto puede parecer un patrón de diseño de sentido común, pero te sorprenderías de cuántos controladores confunden los controles de vuelo con los controles de la cámara.
Puedes comenzar y detener la grabación con un gran botón rojo muy atractivo en la parte posterior. También hay una rueda de exposición y algunos otros botones para controlar qué (y cómo) grabas ubicado a los lados.
El controlador tiene un alcance de 2 km y funciona a 2,4 ghz. Esta es la misma frecuencia que usa el Wi-Fi y las señales ocasionalmente pueden interferir con la operación del dron. Probé esto con el X-Star Pro (lo mejor que pude) y no noté ninguna interferencia al operar cerca de fuertes señales de Wi-Fi.
Cámara 4K
La cámara es probablemente el mejor componente de este dron. Es una increíble pieza de kit que rivaliza con cualquier otra cosa en el mercado (incluso de DJI). Sinceramente, creo que es uno de los mejores drones para fotografía aérea . Graba en 4k ultra HD a 40 fps, lo que lo convierte en videos simplemente impresionantes.
Hay una variedad de otras configuraciones de FPS que le permiten personalizar tu toma si lo deseas. Puedes disparar 1080p a 120fps y 720p a 240fps, una gran noticia para las personas que aman tomar fotos dramáticas de alta velocidad de fotogramas.
Como con la mayoría de los drones, la cámara funciona mejor cuando tomas imágenes fijas en lugar de video. Sin embargo, para ser totalmente honesto, la diferencia es razonablemente insignificante entre los dos modos si no te estás moviendo rápido.
Sobre el tema del movimiento, esta es una cámara que puedes manejar casi cualquier cosa que le arrojes. Es más que capaz de tomar videos nítidos de alta velocidad sin ningún artefacto o desenfoque que afecte la calidad del video.
A diferencia de otros drones, no tiene que configurar la cámara con la X-Star Premium, ya viene unida al cardán y al cuerpo cuando la saca de la caja. De hecho, todo el dron está premontado cuando lo compras. No requiere instalación ni configuración, simplemente descargas la aplicación, cargas la batería y estará listo para comenzar a volar.
Sin embargo, la naturaleza preconstruida de la cámara y el cardán presentan algunos «problemas» que pueden molestar a algunas personas. La X-Star Premium no es compatible con ninguna otra cámara, debe usarse con la que viene adjunta.
Para mí, esto no es realmente un problema porque la cámara incluida es una de las mejores que he usado. No puedo pensar en ninguna situación en la que realmente quieras cambiarlo por otra cosa. Pero si tienes alguna razón específica por la que necesitarías montar una cámara personalizada, entonces este no es el producto para ti.
La otra parte positiva del sistema de cámara es el increíble cardán de 3 ejes que lo une al cuerpo del dron. Es súper estable y súper confiable, incluso a altas velocidades.
Tus disparos serán suaves sin esfuerzo sin ninguna intervención. La única vez que es probable que encuentres problemas con la estabilidad de la cámara es en situaciones de mucho viento. Sin embargo, probablemente no deberías volar en estas condiciones de todos modos (por lo que es injusto esperar que la estabilización funcione).
Autel X-Star Premium- Tiempo de vuelo
Este es un dron bastante rápido teniendo en cuenta su tamaño. Es muy divertido volar cuando alcanza su velocidad máxima de 36 mph. Es bastante ágil al ascender y descender también con su acento de 6m/sy una velocidad decente de 3m/s.
El dron es razonablemente sensible y ágil (considerando su tamaño). Sin embargo, debes establecer tus expectativas correctamente aquí. Este es un dron diseñado para tomar impresionantes videos, no hacer volteretas y trucos locos. Si eso es lo que buscas, deberías comenzar a buscar en otro lado.
Muchas personas recomiendan que es mejor volar el X-Star Pro lo más alto posible debido a algunos problemas extraños que ocurren con el sensor de altitud a bajas alturas.
Descargo de responsabilidad: esto nunca me pasó a mí.
Aparentemente, el X-Star Pro a veces puede ascender y descender aleatoriamente alrededor de 5 pies cuando vuelas por debajo de 20 pies. Esto podría ser una muy mala noticia si estás tratando de obtener algunas tomas cerca del suelo. Afortunadamente, este no es un estilo de disparo común, por lo que no estoy marcando demasiado el dron para estos informes de errores.
Pero si este es un problema real (no tengo evidencia que sugiera que lo sea), entonces insto a Autel a que resuelva el problema lo antes posible si aún no lo han hecho.
La funcionalidad de despegue y aterrizaje automático es bastante simple y muy confiable. El dron puede verse un poco tambaleante a veces en su descenso (lo que conduce a un aterrizaje ocasionalmente tenso o dos). Pero a pesar de esto, cada vez que el X-Star Pro llegó y aterrizó suavemente sin ningún problema.
Duración de la batería
El X-Star Pro tiene la mejor duración de la batería en el mercado en este (o cualquier) rango de precios. El dron contiene lo que Autel llama una «batería inteligente».
El X-Star Pro se anuncia como capaz de volar durante 25 minutos con una carga completa, como de costumbre, debes esperar un poco menos que eso, cualquier cosa de más de 20 minutos sigue siendo mejor que la mayoría de los drones. Las indicaciones de nivel de batería eran claras y consistentes y las notificaciones eran rápidas y obvias cuando el nivel de batería alcanzaba ciertos umbrales.
El tiempo de carga es un poco extraño en el X-Star Pro. El cargador incluido con el dron siempre tarda una hora en cargarse, independientemente de cuán lleno esté antes de cargarlo.
Algunas personas elogian esta fiabilidad y previsibilidad, pero para ser honesto, creo que apesta. No quiero esperar una batería que ya está cargada debido a la «consistencia».
Sin embargo, de cualquier manera, un tiempo de carga de 1 hora es bastante bueno, especialmente cuando obtienes 25 minutos de tiempo de vuelo de cada batería. Con dos baterías y un solo cargador, puedes volar casi constantemente todo el tiempo que quieras (lo cual hice, y fue muy divertido).
Conclusión
Para ser totalmente honesto, no hay mucho que no te guste de este dron. Es un producto bien hecho que es casi la definición misma de un buen valor. Si compras el X-Star Premium no obtienes el reconocimiento de marca de DJI, pero obtienes un gran dron.
El Phantom 4 Pro lo supera en términos de características de seguridad con su tecnología para evitar obstáculos, esta es un área donde el Autel X-Star podría mejorarse enormemente. La aplicación DJI Go es más superior a la aplicación Starlink, ya que tiene más funciones y tiene menos errores.
Para ser totalmente sincero, si el DJI Phantom 4 Pro y el X-Star Premium tenían un precio similar, definitivamente recomendaría el DJI. No hay nada malo con el Autel, pero el DJI Phantom 4 Pro tiene mejores características
El Autel X-Star Premium es casi un 50% más barato que el Phantom 4 Pro en el momento de la escritura.
Es muy divertido, confiable, tiene una gran batería y está lleno de funcionalidades útiles. Cuando todo eso se combina con la cámara increíblemente buena (y el mejor truco), este dron se pone aún mejor.
Este es uno de los mejores drones para fotografía aérea que puedes obtener a un precio razonable.
Toda esa bondad combinada con un precio muy razonable hace que el Autel X-Star Premium sea una recomendación fácil.
Pros
· La cámara 4K dispara en UHD y toma fotos de 12mp
· Rango de control de 1.2 millas
· Construido para durar
· Sistema de posicionamiento satelital dual GPS/GLONASS
Contras
· Sin sistema para evitar obstáculos
· Quejas de pérdida de señal y retraso de video.