Aunque es divertido de volar, el asequible Tello Drone es difícil de programar.
NUESTRO VEREDICTO
El Ryze Tech Tello es un avión no tripulado divertido y simple para volar, pero su función de programación podría ser más fácil de usar y la duración de la batería es corta.
PROS
●Drone pequeño y rápido
●Fácil de controlar
●Control remoto cómodo
CONTRAS
●El lenguaje de programación Scratch es difícil de configurar
●La duración de la batería es corta.
Los drones son divertidos, pero generalmente no son educativos. El Ryze Tech Tello ($99) apunta a ser ambos al permitirte volar el dron con una aplicación o un control remoto Bluetooth opcional. También puedes programar el dron usando Scratch, un lenguaje de programación de código abierto desarrollado por MIT. Este lenguaje simple pero poderoso te permite escribir programas arrastrando y soltando bloques de código, como construir un modelo de Lego. Desafortunadamente, si bien el dron es agradable y fácil de volar, la programación podría mejorarse.
Diseño: pequeño y elegante
El Tello es un pequeño dron, que mide solo 6x6x1.3 pulgadas. Pesa poco menos de 3 onzas, por lo que no necesitas registro FAA. La mayor parte del peso proviene de la batería que se desliza dentro del cuerpo de plástico del dron, con los rotores a su alrededor. Estos están protegidos por guardias de utilería que protegen las cuchillas de giro rápido en colisiones. Sin embargo, no cubren completamente las cuchillas, por lo que el Tello debe ser utilizado solo por aquellos que tengan la edad suficiente para saber dónde no deben ir tus dedos.
Controlar
El Tello se puede controlar de tres maneras: a través de una aplicación, un control remoto o mediante la interfaz de programación Scratch. La aplicación Tello es gratuita para teléfonos inteligentes iOS y Android. Esto proporciona una interfaz de pantalla táctil para controlar el dron, así como una vista previa de la imagen de la cámara. Es un programa simple de usar y proporciona un buen nivel de control para principiantes y viajeros experimentados. Las fotos y los videos se guardan a través de esta aplicación: el dron en sí no tiene almacenamiento.
También probamos el Tello con el controlador de juegos Gamesir T1s opcional de $34. Esto se conecta con el teléfono inteligente, que luego envía los comandos al dron. Los jugadores se sentirán como en casa con los dos joysticks analógicos en la parte frontal del controlador, y proporcionan un buen grado de control fino sobre el dron.
Programación usando Scratch
Finalmente, el Tello se puede controlar a través de la interfaz de programación Scratch. Esto es más complejo de configurar y solo se describe brevemente en la documentación de una sola página. Para que esto funcione, debes instalar la versión fuera de línea de Scratch (que también requiere Adobe Air) y Node.js, un motor de JavaScript que utiliza Scratch. (Estas aplicaciones están disponibles para Windows y Mac).
Luego instala las extensiones de Tello Scratch y ejecuta Node.js para permitir que Scratch hable con el dron. Finalmente, cuando inicias Scratch, debes habilitar estas extensiones manteniendo presionada la tecla Mayús y seleccionando archivo> Habilitar extensiones HTTP experimentales. Lo que la documentación no explica es que también debes configurar la computadora que ejecuta Scratch para conectarte a la red Wi-Fi que crea el dron: el dron no puede unirse a tu red Wi-Fi existente.
Una vez que esté todo listo, puedes usar una serie de bloques de codificación Scratch para hacer cosas como despegar, girar, volar una cierta distancia o durante un cierto tiempo en una dirección, dar una vuelta o aterrizar. Cuando combinas esto con los bloques Scratch estándar, puedes hacer cosas como construir un control remoto simple en pantalla, configurar el dron para que despegue cuando la computadora escuche un sonido, etc.
Desafortunadamente, no hay documentación para los bloques Tello Scratch, y no hay forma de hacer cosas más interesantes como capturar videos o imágenes, usar la cámara en el dron para reaccionar ante el mundo o hacer algo más que volar un poco.
Si todo eso suena como una molestia por un beneficio limitado, estarías en lo cierto. El control de Scratch sobre el Tello está medio cocido, mal documentado y proporciona una cantidad muy limitada de control.
Por el contrario, el Parrot Mambo puede programarse usando uno de varios lenguajes de codificación: Swift, Tynker, Workbench, Simulink, Python y Javascript.
Vuelo
El Tello es un dron rápido y maniobrable con una velocidad sorprendente para su tamaño. Lo medimos a una velocidad de 20 mph en el modo de vuelo rápido, y podría detenerse y girar unos 6 pies. El modo de velocidad más lenta limita esto a 8 mph más manejable, y debes dejarlo en esa configuración hasta que te acostumbres.
Despegar es fácil: simplemente coloca el dron sobre una superficie plana, presiona el botón de despegue y desliza la confirmación en pantalla. Luego, el dron enciende los motores, despega y flota a unos 5 pies sobre el suelo. Alternativamente, puedes usar el modo Throw & Go. Aquí, activas el modo, luego lanzas el dron al aire, donde arrancará los motores y se mantendrá en su lugar. Sin embargo, ten cuidado: los motores comienzan a girar tan pronto como activa el modo y están girando lo suficientemente rápido como para causar un moretón desagradable en los dedos que se interponen en el camino. Toma mi palabra por ello.
Desde la aplicación, puedes activar varios modos de vuelo divertidos: 8D flips, Up & Away, 360, Circle y Bounce Mode. 8D flips es un modo acrobático, donde deslizas el control en pantalla y el dron se voltea en una de las ocho direcciones. Up & Away captura un video donde el dron vuela y se aleja de ti. El modo 360 graba video mientras el dron gira lentamente en tu lugar, mientras Circle graba un video corto mientras el dron gira alrededor del objetivo, manteniendo la cámara apuntando hacia él. El modo de rebote es un poco extraño: el dron rebota hacia arriba y hacia abajo entre 2 y 6 pies sobre el suelo a medida que lo mueves. Es genial para divertir a niños pequeños o perros pequeños molestos, pero no puedo ver ningún uso real más allá de eso. Sin embargo, dependiendo de tus hijos o perros, eso puede ser motivo suficiente para que exista el modo.
No hay GPS en este dron, por lo que no puedes programar un curso y configurar el dron para que te siga a través de la aplicación del teléfono inteligente. Si el dron vuela fuera del alcance de Wi-Fi, se mantiene en su lugar hasta que recupere la señal. Recibes una advertencia en la aplicación del teléfono inteligente, pero el dron no se detiene automáticamente ni vuelve a ti.
Cuando se usa con un iPhone 7 Plus, descubrí que el alcance del Tello era bastante corto: la señal comenzó a disminuir a unos 30 pies y se perdió a unos 40.
Fotos y Videos
El Tello captura video de 720P a una resolución de 1280×720, e imágenes fijas a 5 MP (2592×1936).
Ambos son limpios y nítidos, con buenos niveles de detalle y colores naturales y brillantes. Al volar sobre el césped, el césped tenía un color natural y vívido mientras mostraba los detalles de las cuchillas.
Duración de la batería: corta
La batería de 1100 mAh que alimenta el Tello proporcionó entre 3 y 5 minutos de tiempo de vuelo. Eso no es largo, aproximadamente la mitad que el Parrot Mambo, especialmente si estás tratando de usar las funciones programables del dron, ya que toma más tiempo que eso para comenzar a funcionar.
Además, el dron tiene el molesto hábito de apagarse después de unos 30 segundos si no detecta una conexión Wi-Fi. Si tiene dificultades para intentar ejecutar el software, no es mucho tiempo.
Las baterías de repuesto están fácilmente disponibles y cuestan $18 cada una. También hay un cargador opcional que puede cargar cuatro baterías a la vez por $24. Otras piezas de repuesto están ampliamente disponibles, incluyendo conchas de diferentes colores por $8 y un juego de palas de rotor de repuesto por $2. Se incluye un juego de palas de rotor de repuesto con el propio dron.
Línea de fondo
El dron Tello es divertido de volar con controles receptivos que funcionan para principiantes y pilotos experimentados. La aplicación es fácil de usar y captura videos agradables (aunque algo desiguales). Pero si estás pensando en esto como una forma divertida de aprender programación, olvídalo: el soporte de Scratch está pirateado, es muy limitado y está mal documentado, y se siente como una ocurrencia tardía.
En este rango de precios, preferimos el Parrot Mambo, que es igualmente agradable de volar, pero dura más con una carga y ofrece más opciones de programación. El modelo base cuesta sólo $60, pero se puede configurar con múltiples accesorios, como gafas en primera persona y una cámara de 720p. Pero si estás buscando un dron para principiantes, el Tello es una muy buena opción.