Volar este dron de $999 para esquivar obstáculos es una experiencia mágica
Permítanme comenzar esta revisión diciendo que el Skydio 2 es uno de los robots más impresionantes que he visto. Durante la última década, pasé suficiente tiempo alrededor de los robots para tener una muy buena idea de qué tipo de cosas son particularmente difíciles para ellos y establecer mis expectativas en consecuencia. Esas expectativas incluyen cosas como «los entornos no estructurados son básicamente imposibles» y «la autonomía total es prácticamente costosa» y «los videos de robots rara vez reflejan la realidad».
El nuevo dron de Skydio es una excepción a todo esto. Es capaz de volar de forma autónoma a velocidad a través de entornos complejos en condiciones desafiantes del mundo real de una manera que es completamente fácil y sin estrés para el usuario final, lo que te permite capturar el tipo de video que de otro modo sería imposible, incluso (estoy adivinar) para pilotos profesionales de drones. Cuando ves esta tecnología en acción, es (casi) indistinguible de la magia.
Skydio 2 Precio
Para ser claros, el Skydio 2 no está exento de compromisos, y el precio de $999 (en pre-pedido con la entrega del próximo lote esperado en la primavera de 2020) requiere alguna justificación. Pero la semana que tuve con este avión no tripulado me dejó con la sensación de que su capacidad autónoma fundamental está mucho más allá de casi cualquier cosa que haya experimentado y me pregunto por qué volvería a volar cualquier otra cosa.
Hemos escrito mucho sobre Skydio, a principios de 2016, cuando la compañía publicó un video de un prototipo de dron esquivando árboles mientras seguía a un tipo en bicicleta. Incluso hace tres años, la tecnología de Skydio era mucho mejor que cualquier cosa que hubiéramos visto fuera de un laboratorio de investigación, y a principios de 2018, presentaron su primer producto de consumo, el Skydio R1. Poco más de un año después, Skydio ha presentado el Skydio 2, que es más pequeño, más inteligente y mucho más asequible. Aquí hay un video de descripción general para que te atrapen:
Skydio me envió una unidad de revisión Skydio 2 la semana pasada, y aunque tengo experiencia razonable con drones en general, esta es la primera vez que probé un dron Skydio en persona. Tenía una muy buena idea de qué esperar, y quedé absolutamente impresionado. Como, me estaba riendo para mí misma mientras corría por el bosque mientras el dron se alejaba, evitando hábilmente los árboles y manteniéndome a la vista. Se supone que los robots no son tan buenos.
Una semana realmente no es suficiente tiempo para explorar todo lo que el Skydio puede hacer, especialmente la semana de Acción de Gracias en Washington, DC (una zona de exclusión aérea) a principios del invierno. Pero encontré un parque estatal cercano en el que podía volar el dron de forma legal y segura, e hice todo lo posible para poner a prueba el Skydio 2.
Skydio 2 Especificaciones
El Skydio 2 se ve y se siente como un dron bien diseñado y cuidadosamente pensado. Es sólido y un poco pesado en lo que respecta a los drones: está hecho principalmente de magnesio, que (aunque ligero) es más pesado y más rígido y duradero que el plástico. El esquema de color azul y negro es mucho más atractivo de lo que normalmente se ve con los drones.
El Skydio 2 está construido alrededor de una serie de seis cámaras hemisféricas para evitar obstáculos y el módulo informático NVIDIA Jetson TX2 al que están conectadas. Esto define la ubicación del cardán, los motores y los accesorios, y la batería, ya que todo esto tiene que estar fuera de la vista de las cámaras para que el dron evite efectivamente los obstáculos en cualquier dirección.
Sin la batería instalada en la parte inferior, el dron es bastante plano. Los accesorios de compensación (el par posterior está por encima del cuerpo y el par frontal están debajo) son necesarios para mantener el campo de visión de las cámaras para evitar obstáculos. Estas cámaras hemisféricas están en el extremo de cada uno de los brazos de apoyo, así como encima y debajo del cuerpo del dron. Se ven terriblemente expuestos, a pesar de que cada uno está protegido del contacto con una pequeña aleta. Debes asegurarte de que estas cámaras estén limpias y sin manchas, y Skydio incluye un paño de limpieza para este propósito. Debajo del dron hay ranuras para tarjetas microSD, una para grabar desde la cámara y una segunda que usa el dron para almacenar datos. La atención al detalle se extiende a la inserción de la tarjeta SD, que tiene un canal inclinado que guía la tarjeta de forma segura en su ranura.
Una vez que enciendes la batería, el dron pasa de verse aerodinámico a verse un poco gordito. En relación con otros drones, la batería casi parece una ocurrencia tardía, como Skydio diseñó el dron y luego recordó: «¡Uy, tenemos que agregar una batería en alguna parte, vamos a ponerla en la parte inferior». Pero de nuevo, la razón de esto es dejar espacio dentro del cuerpo para el NVIDIA TX2, mientras te aseguras de que la batería permanezca fuera de la vista de las cámaras para evitar obstáculos.
El sistema de cierre magnético para la batería es sólido y satisfactorio. No estoy seguro de por qué es necesario, estrictamente hablando, pero me gusta, y no parece que la batería se vaya a volar incluso durante las maniobras más agresivas. Cada batería incluye una matriz de LED que mostrará su nivel de carga en incrementos del 25 por ciento, así como un botón que presionas para encender y apagar el dron. La carga se realiza a través de un puerto USB-C en la parte superior del dron, lo que no me gusta, porque significa que las baterías no se pueden cargar por sí mismas (como la batería del Parrot Anafi), y que tu puedes ‘ No cargues una batería mientras vuelas con otra, como básicamente cualquier otro dron. Skydio tiene disponible un cargador de batería separado que cargará dos a la vez por $129.
Sin embargo, aprecio que todas las cosas de Skydio (baterías, controlador y baliza) se carguen a través de USB-C. El adaptador USB-C incluido con su robusto cable generará hasta 65 vatios, lo que cargará una batería en su mayoría agotada en menos de una hora. El dron se enciende mientras se carga, lo que parece innecesario.
El compromiso más obvio que hizo Skydio con el Skydio 2 es que el dron no es plegable. El CEO de Skydio, Adam Bry, nos dijo que agregar juntas plegables a los brazos del Skydio 2 habría hecho que la calibración de las seis cámaras fuera una pesadilla y un impacto significativo en el rendimiento. Esto tiene mucho sentido, por supuesto, pero significa que el Skydio 2 no es tan fácil de transportar como algunos otros drones.
El Skydio 2 viene con un estuche muy agradable que mitiga un poco este problema, y el dron más dos baterías terminan como un paquete plano aceptable del tamaño de un estuche para computadora portátil. Aún así, no es tan conveniente tirar en una mochila como mi Anafi, aunque el Mavic Mini podría ser aún más portátil.
El diseño del dron también conlleva otros compromisos. Dado que el tren de aterrizaje, supongo, ocluiría el sistema de la cámara, el dron aterriza directamente en la parte inferior de su batería, que tiene una almohadilla ligeramente recubierta de goma del tamaño de una tarjeta de juego. Esto no se siente particularmente estable a menos que termine en una superficie muy plana, y me preocuparon las cámaras expuestas debajo del dron, así como el conjunto inferior de accesorios. Recomiendo despegues y aterrizajes manuales, más sobre eso más adelante.
Sistema de cámara Skydio 2
El Skydio 2 viene con un cardán de tres ejes que admite una cámara de 12 megapíxeles, lo suficiente para grabar video 4K a 60 fps, o video 1080p a 120 fps. Skydio ha proporcionado muchas pruebas de que su sistema de imágenes es al menos tan bueno, si no mejor, que otras cámaras de drones. Probado contra mi Mavic Pro y Parrot Anafi, no encontré ninguna razón para dudar de eso. Para ser claros, no hice comparaciones exhaustivas de espionaje de píxeles entre ellos, solo estás obteniendo mi opinión subjetiva de que el Skydio 2 tiene una cámara totalmente decente con la que no te decepcionará. Diré que descubrí que la función de fotografía HDR no es tan buena en las pocas situaciones en las que la probé; después de mirar algunas tomas de puesta de sol con lodo, la apagué y me sentí mucho más feliz.
La estabilización del video es fantástica, hasta el punto de que ver el video puede ser decepcionante porque no refleja el movimiento del dron. Casi desearía que hubiera una manera de cambiar a un video no estabilizado (o menos estabilizado) para que el espectador pudiera obtener un poco más de un viaje salvaje. O, idealmente, habría una manera para que el dron te proporcione una visualización de lo que estabas haciendo usando los datos recopilados por sus cámaras. Sin embargo, eso es probablemente una ilusión. El dron en sí no graba audio porque todo lo que obtendrías sería un zumbido molesto, pero la aplicación sí graba audio, por lo que el audio de tu teléfono se combina con el video del dron. No esperes una gran calidad, pero es mejor que nada.
Aplicación Skydio 2
La aplicación es muy simple en comparación con todas las demás aplicaciones de drones que he probado, y eso es algo bueno. Así es como se ve:
Obtienes los controles que necesitas y la información que necesitas, y nada más. El vuelo manual con los botones en pantalla funciona adecuadamente, y la función de doble toque para volar en el teléfono funciona sorprendentemente bien, lo que facilita dirigir el dron a un lugar en particular sobre el suelo.
Los menús de configuración son limitados pero funcionales, lo que te permite cambiar la configuración de la cámara y algunos ajustes básicos para controlar el dron. Una configuración única para el Skydio 2 es el piso de altura, ya que el dron solo evita obstáculos estáticos, puedes configurarlo para mantener una altura de al menos 8 pies sobre el suelo mientras vuela de forma autónoma para asegurarse de que si está volando alrededor de otro gente, no se topará con nadie que no sea absurdamente alto y, por lo tanto, lo pidas.
Los sujetos rastreables obtienen un signo azul «+» sobre ellos en la aplicación, y si tocas, el «+» se convierte en un círculo azul espinoso. Una vez que hayas seleccionado un tema, puedes elegir entre una variedad de habilidades cinematográficas que el dron ejecutará mientras te sigue, y además, puedes seleccionar habilidades de «un solo disparo» que involucran al dron realizando una maniobra específica antes de regresar a la habilidad cinematográfica previamente seleccionada. Por ejemplo, puedes decirle al dron que orbite a tu alrededor, y luego hacer un disparo de «cohete» donde volará directamente sobre ti (grabando todo el tiempo, por supuesto), antes de regresar a su órbita.
Una vez que hayas terminado de volar, puedes desplazarse por tus videos y recortar fácilmente extractos de ellos y guardarlos en tu teléfono para compartirlos. Nuevamente, es una interfaz bastante simple sin muchas opciones. Supongo que podrías llamarlo limitado, pero aprecio que solo hagas algunas cosas que te importan y de lo contrario no se abarrotan.
La limitación real de la aplicación es que usa Wi-Fi para conectarse al Skydio 2, lo que restringe el alcance. Para volar mucho más de cien metros, necesitarás usar el controlador o la baliza.
Skydio 2 controlador y baliza
Tenía muchas ganas de usar el controlador, porque con todos los otros drones que he tenido, la precisión que proporciona un controlador físico es, creo, obligatoria para una buena experiencia de vuelo y para obtener las fotos y vídeos que deseas. Con Skydio 2, eso es todo por la ventana. No es que el controlador sea inútil ni nada, es solo porque el dron te rastrea y evita obstáculos por sí mismo, ese nivel de precisión de control se vuelve en gran medida innecesario.
El controlador en sí está perfectamente bien. Es un Parrot Skycontroller 3 renombrado, que es el mismo que obtienes con un Parrot Anafi. Es una lástima que los palos no se desenrosquen para hacerlo un poco más portátil, y en general es funcional en lugar de elegante, pero se siente bien de usar e incluye una antena considerable que marca una diferencia significativa en el alcance que obtienes (arriba a 3,5 kilómetros).
Definitivamente obtienes una mejor experiencia de vuelo práctico con el controlador que con el teléfono, por lo que si quieres (por ejemplo) colocar el dron en un gran espacio abierto para divertirte, es bueno para eso. Y es bueno poder entregar el controlador a alguien que nunca antes ha volado un dron y dejar que lo prueben sin asustarse de que se estrelle todo el tiempo. Sin embargo, para los pilotos más experimentados, el controlador es, en última instancia, un poco frustrante, porque la autonomía subyacente reemplazará su control cuando comience a acercarse a los objetos, lo que (nuevamente) limita la utilidad del controlador en relación con tu teléfono.
Todavía prefiero el controlador por teléfono, pero no estoy seguro de que valga la pena los $150 adicionales, a menos que planees volar el Skydio 2 a distancias muy largas o principalmente en modo manual. Y, sinceramente, si cualquiera de esas dos cosas es tu máxima prioridad, el Skydio 2 probablemente no sea el dron para ti.
El propósito de la baliza, según Skydio, es darle al dron una forma de rastrearlo si no puedes verlo, lo que puede suceder, aunque con poca frecuencia. Mi impresión inicial de la baliza fue que era principalmente útil como un puente de alcance entre mi teléfono y el dron. Pero accidentalmente dejé mi teléfono en casa un día (¡Uy!) Y tuve que volar el dron solo con el faro, y fue una experiencia sorprendentemente decente. La baliza permite un control manual completo de una especie: puedes tocar diferentes botones para rotar, volar hacia adelante y ascender o descender. Esto es suficiente para despegar, aterrizar, para asegurarte de que el dron te está mirando cuando realizas el seguimiento visual y para rescatarlo si queda atrapado en algún lugar.
El resto de las funciones de control de la baliza se centran en algunos modos de seguimiento diferentes, y con estos, funciona tan bien como tu teléfono. En general, tienes menos opciones, pero todo lo básico está ahí con solo unos pocos clics intuitivos, incluido el rango de seguimiento y el ángulo. Si estás dispuesto a lidiar con este compromiso relativamente menor, es bueno no tener tu teléfono disponible para otras cosas en lugar de estar monopolizado por el dron.
Skydio 2 en vuelo
Iniciar el Skydio 2 no requiere ningún tipo de pasos de calibración inusuales ni nada de eso. Prefiere mantenerse quieto, pero puedes iniciarlo mientras lo sostienes, sólo tomará unos segundos más para decirte que está listo para funcionar. Si bien el dron se lanzará desde cualquier superficie plana con un espacio considerable alrededor (te dirá si necesitas más espacio), la pequeña huella de la batería significa que me sentí más cómodo al lanzarlo a mano. Este no es un lanzamiento de «lanzamiento»; solo dejas que el dron descanse en tu palma, dile que despegue y luego permanece quieto mientras enciende sus motores y luego se levanta suavemente. El despegue es tan suave que debes tener cuidado de no alejar la mano demasiado pronto. Lo hice una vez y el dron, al no estar listo, cayó al suelo, pero logró recuperarse sin mucho drama.
Atrapar el dron para aterrizar es quizás un poco más peligroso, pero no más difícil. Colocas el dron encima y frente a ti mirando hacia otro lado, le dices que aterrice en la aplicación o con el faro, y luego colocas tu mano debajo para agarrarlo a medida que desciende lentamente. Se instala con delicadeza y se apaga rápidamente. Todos los drones deberían aterrizar de esta manera. La batería proporciona un buen lugar para agarrar, aunque debe tener en cuenta el conjunto de accesorios delanteros, que (dado que son el par que se encuentra debajo del cuerpo del dron) están bastante cerca de tus dedos. Sin duda, serás consciente después de atrapar una cuchilla con los dedos una vez. Lo cual hice. Para los fines de esta revisión y totalmente no por accidente. Sin daños, para el registro.
En vuelo normal, el Skydio 2 funciona tan bien como cabría esperar. Es estable y maneja el viento de leve a moderado sin ningún problema, aunque noté alguna deriva lateral ocasional cuando el dron debería haber estado en un vuelo estacionario. Si bien las ganancias del controlador son ajustables, el Skydio 2 no es tan agresivo en vuelo como mi Mavic Pro en modo deportivo, pero nuevamente, si estás buscando un dron de alta velocidad, eso no es realmente de lo que se trata el Skydio .
El Skydio 2 es sustancialmente más ruidoso que mi Anafi, aunque el Anafi es notablemente silencioso para un dron. No es molesto escucharlo (no un gemido agudo), pero puedes escucharlo desde muy lejos y más lejos que mi Mavic Pro. No estoy seguro de si eso se debe al volumen absoluto o al volumen más el tono. De alguna manera, esta es una característica, ya que puedes escuchar el dron que te sigue incluso si no lo estás mirando, solo debes ser consciente del ruido que hace cuando lo vuelas alrededor de personas.
Evitar obstáculos
La razón principal por la que Skydio 2 es el dron que desea volar es por su seguimiento autónomo del sujeto y la evitación de obstáculos. Los videos de relaciones públicas de Skydio hacen que esta capacidad se vea casi demasiado buena, y como no había probado uno de sus drones antes, lo primero que hice con él fue exactamente lo que esperarías: intentar volarlo directamente al árbol más cercano.
Y simplemente no lo hará. Se ralentiza un poco y luego se desliza alrededor de un árbol tras otro, pasando por encima y por debajo y alrededor de las ramas. Apunté el avión no tripulado a un bosque y simplemente mantuve presionado «hacia adelante» y se fue, sin ningún problema, sin esfuerzo, esquivando y tejiendo su camino. Por supuesto, no fue fácil en absoluto: seis cámaras 4K estaban alimentando datos en el NVIDIA TX2 a 30 fps, y el dron procesaba un millón de puntos en el espacio 3D por segundo para planificar la ruta más segura al mismo tiempo que tenía en cuenta dónde yo quería que se fuera. Pasé unos 10 minutos más haciendo mi mejor esfuerzo para estrellar el dron contra cualquier cosa usando una técnica de vuelo probablemente mejor descrita como «imprudente», pero el dron no se inmutó por completo. Es increíble.
Lo que me sorprendió fue decirle al dron que pasara por las copas de los árboles; en el clip a continuación, solo le digo al dron que vuele hacia abajo. Observe cómo se abre camino a través de los espacios entre las ramas:
Aquí hay un ejemplo más, donde envié el dron a través de un lago y comencé a hurgar en un árbol. A veces, el Skydio 2 no está seguro de dónde quieres que vaya, y tienes que darle un empujoncito en una dirección clara, pero eso es todo.
Es importante tener en cuenta que toda la inteligencia del Skydio 2 se basa en la visión. Utiliza cámaras para ver el mundo, lo que significa que tiene desafíos similares a los de tus ojos. Específicamente, Skydio advierte contra volar en las siguientes condiciones:
● Skydio 2 no puede ver ciertos obstáculos visualmente desafiantes. No vueles alrededor de ramas delgadas, líneas telefónicas o eléctricas, cuerdas, redes, alambres, cercas de alambre u otros objetos de menos de ½ pulgada de diámetro.
● No vueles alrededor de superficies transparentes como ventanas o superficies reflectantes como espejos de más de 60 cm de ancho.
● Cuando el sol está bajo en el horizonte, puede cegar temporalmente las cámaras de Skydio 2 dependiendo del ángulo de vuelo. Tu avión no tripulado puede ser cauteloso o desigual cuando vuela directamente hacia el sol.
Básicamente, si tuviera problemas para ver algo, o verlo bajo ciertas condiciones de vuelo específicas, entonces el Skydio 2 seguramente también lo hará. Se vuelve aún más problemático cuando los obstáculos desafiantes se combinan con condiciones de vuelo desafiantes, que es lo que estoy seguro condujo al único choque cercano que tuve con el dron. Aquí hay un video:
Tenía el Skydio 2 configurado para seguirme en mi bicicleta (más sobre seguir y rastrear en un momento). Era media tarde, pero como es tarde en otoño aquí en Washington, DC, el sol no se eleva mucho más de 30 grados sobre el horizonte. El final del otoño también significa que la mayoría de los árboles de hoja caduca han perdido sus hojas, por lo que hay un montón de ramas delgadas en todo el lugar. El dron estaba haciendo un buen trabajo al seguirme a lo largo del camino a una velocidad relativamente lenta, y luego cortó la rama que apenas puedes ver en el video de arriba. Se recuperó en una maniobra acrobática que ha sido estabilizada en su mayoría por video, y reanudó su seguimiento antes de que me asustara y le dijera que aterrizara. Puedes ver otro ejemplo aquí, donde el dron (nuevamente) corta una rama que tiene el sol detrás de él, y este clip me muestra deteniendo mi bicicleta antes de que el dron se encuentre con otra rama en una orientación similar. Como muestra el video, es muy difícil ver las ramas hasta que es demasiado tarde.
Por lo que puedo decir, el dron no es peor por el desgaste de todo esto, aparte de una pequeña muesca en uno de los accesorios. Pero, esta es una buena ilustración de una situación problemática para el Skydio 2: volar en un ángulo bajo del sol alrededor de pequeñas ramas desnudas. ¿No debería haber volado el dron en esta situación? Es difícil de decir. Estos probablemente califican como «ramas delgadas», aunque había mucho espacio junto con la mitad del camino. Hay una pregunta abierta con el Skydio 2 sobre exactamente cuánta responsabilidad debería tener el usuario sobre cuándo y dónde es seguro volar: para las ramas, ¿qué tan delgado es demasiado delgado? ¿Qué tan bajo puede estar el sol? ¿Qué pasa si las ramas son solo un poco delgadas y el sol está un poco bajo, pero también hace un poco de viento? Mejor prevenir que curar, por supuesto,
Dejando a un lado casos como estos, la evitación de obstáculos simplemente funciona. Incluso si no estás intentando volar deliberadamente hacia las ramas, te está vigilando todo el tiempo, lo que significa que volar el dron pasa de ser algo estresante a ser pura diversión. No puedo enfatizar lo suficiente lo increíble que es poder volar sin preocuparte por tropezar con las cosas, y lo genial que es poder entregar el controlador a alguien que nunca antes ha volado un dron y decir, con total confianza: » ¡adelante, vuela por ahí!
Skydio 2 contra DJI Mavic
Es importante tener en cuenta que hay una gran diferencia entre el tipo de evitación de obstáculos que obtienes con un DJI Mavic y el tipo de evitación de obstáculos que obtienes con el Skydio 2. El objetivo de evitar obstáculos de Mavic está realmente allí para evitar que de encontrarse accidentalmente con cosas, y en esa capacidad, generalmente funciona. Pero hay dos cosas a tener en cuenta aquí: primero, no encontrarse con cosas no es lo mismo que evitar cosas, porque evitar cosas significa planificar varios pasos por delante, no solo un paso.
En segundo lugar, está el hecho de que la detección de obstáculos de Mavic solo funciona la mayor parte del tiempo. Básicamente, no confío en mi Mavic Pro, porque a veces el sistema de seguridad no se activa por cualquier razón y el dron termina alarmantemente cerca de algo. Y eso está bien, porque con el Mavic, espero pilotarlo. Es por esta misma razón que no me importa que mi Parrot Anafi no evite obstáculos en absoluto: lo estoy pilotando de todos modos, y soy un piloto cuidadoso, así que simplemente no importa. El Skydio 2 es total y completamente diferente. Está en una clase en sí misma, y no puedes comparar lo que puede hacer con cualquier otra cosa en este momento.
Seguimiento de Skydio 2
El gran punto de venta de Skydio en el Skydio 2 es que te rastreará de forma autónoma mientras evita los obstáculos. Lo hace visualmente, observando a dónde vas, prediciendo tu movimiento futuro y luego planificando su propio movimiento para mantenerte en el marco. Funciona mejor de lo que cabría esperar, ya que es realmente muy bueno para no perderte. Obviamente, el dron da prioridad a no toparse con cosas en lugar de rastrearte, lo que significa que no siempre puede estar donde sientes que debería estar. Probablemente esté tratando de llegar allí, pero en entornos densos con obstáculos, puede tomar algunos caminos creativos.
Habiendo dicho eso, me pareció muy consistente con mantenerme en el cuadro, y solo logré perderlo al cambiar de dirección mientras estaba completamente ocluido por un obstáculo, o mientras ejecutaba una maniobra de evasión que era más dinámica de lo normal. Si intentas ocultarte deliberadamente del dron, no es tan difícil hacerlo si hay suficientes obstáculos alrededor, pero no encontré que el seguimiento sea algo de lo que tuve que preocuparme en la mayoría de los casos. Cuando el seguimiento falla y no estás usando la baliza, el dron se detendrá. No intentará encontrarte, pero te volverá a adquirir si vuelves a su campo de visión.
El Skydio 2 no tuvo problemas para seguirme corriendo a través de árboles bastante densos:
También se las arregló para seguirme mientras montaba mi bicicleta por un camino arbolado:
Me perdí cuando le pedí que me siguiera muy de cerca mientras me abría paso entre algunos árboles particularmente ramificados, pero falla con más o menos gracia simplemente al salir de situaciones en las que comienzan a empeorar y llegar a un vuelo estacionario en algún lugar seguro.
Después de unos días de jugar con el dron, comencé a llegar al punto en el que podía configurarlo para seguirme y luego olvidarlo mientras montaba mi bicicleta o lo que sea, en lugar de girar constantemente para asegurarme de que era todavía detrás de mí, que es lo que estaba haciendo inicialmente. Es un nivel de confianza que no creo que sea posible con ningún otro dron.
¿Debo comprar un Skydio 2?
En caso de que no lo haya dicho con suficiente frecuencia en esta revisión, el Skydio 2 es una increíble pieza de tecnología. Hasta donde yo sé (como periodista de robótica, eso sí), esto representa el estado del arte en la autonomía de los drones comerciales, y muy posiblemente el estado del arte en la autonomía de los drones, punto. Y está disponible por $999, que es costoso, pero menos dinero que un Mavic Pro 2. Si estás interesado en un nuevo avión no tripulado, deberías considerar el Skydio 2.
Hay algunas cosas a tener en cuenta: la duración de la batería es de 20 minutos sólidos pero no estelares. Las baterías adicionales son caras a $99 cada una (el kit base incluye solo una). El controlador y la baliza también son caros, a $150 cada uno. Y aunque creo que el Skydio 2 es definitivamente el dron con el que quieres volar, puede que no sea el dron con el que quieres viajar, ya que es voluminoso en comparación con otras opciones.
Pero no se puede negar el hecho de que la experiencia es excepcionalmente mágica. Una vez que hayas volado el Skydio 2, no querrás volar con nada más. Este dron permite obtener imágenes y videos que de otra manera serían imposibles, y puedes hacerlo completamente por tu cuenta. Puedes confiar en que el dron hará lo que promete, siempre y cuando tengas en cuenta algunas pautas de seguridad básicas y de sentido común. Y nos han dicho que el dron solo se volverá más inteligente y más capaz con el tiempo.
Si compras un Skydio 2, viene con la siguiente garantía de Skydio:
«Si estás operando tu Skydio 2 dentro de nuestras pautas de Safe Flight y se bloquea, lo repararemos o reemplazaremos de forma gratuita».
Skydio confía en su dron para salir a un mundo caótico y desestructurado y esquivar casi todo lo que se le presente. Y después de una semana con este dron, puedo ver cómo pueden ofrecer este tipo de garantía. Este es el tipo de autonomía que los robots han sido prometedores durante años, y el Skydio 2 lo hace real.
Las especificaciones técnicas detalladas están disponibles en el sitio web de Skydio, y si tienes alguna pregunta, publica un comentario: tenemos este dron por un poco más de tiempo, y me encantaría probar (casi) cualquier cosa con él.
Video destacado de Skydio 2 Review
Este video es de aproximadamente 7 minutos de 4K, imágenes de 30 fps directamente desde el Skydio 2. La única edición que hice fue cortar clips juntos, sin estabilización o corrección de color ni nada de eso. El dron grabará a 4K 60 fps, por lo que se vuelve más suave que esto, pero, olvidé cambiar la configuración.