Los mejores drones comerciales para uso profesional e industrial

¿Quieres volar más y más lejos que cualquier drone recreativo en el mercado? ¿Requieres una fotografía profesional superior y una gran estabilidad de video? Bueno, entonces los drones comerciales que revisamos a continuación pueden lograr todo eso. Los drones se han convertido en algo más que una forma de actividad recreativa, hoy pueden usarse como una herramienta comercial que puede ayudar con las inspecciones estructurales, el mapeo de drones, la cinematografía profesional, la vigilancia aérea, etc. A continuación revisamos algunos de los mejores drones comerciales disponibles en el mercado hoy.

¿Apurado? Nuestro mejor dron comercial es …

Nuestro mejor dron industrial después de 24 horas de investigación es el DJI Matrice 600. Es uno de los drones más sofisticados y utiliza la última tecnología DJI para proporcionar una fotografía profesional y un rendimiento de primer nivel. Tiene 35 minutos de vuelo en un rango de 5 km desde un robusto quadcopter que cuenta con una carga útil máxima de 5,98 kg.

Matrice 600 es ágil y altamente personalizable; es compatible con todas las cámaras de la gama Zenmuse.

DJI Matrice 600 – Mejor dron industrial

drone negro y naranja sobre fondo blanco

El DJI Matrice 600 es el tipo de dron que tu necesitas para fotografía aérea superior y filmación de películas comerciales. Teniendo en cuenta el hecho de que solo se ha lanzado recientemente, este hexacóptero utiliza las últimas tecnologías de DJI para entregar obras maestras cinematográficas.

El Matrice 600 viene con un marco voluminoso y, a pesar de su peso de 22 libras, ha sido diseñado para facilitar el vuelo y también es fácil de configurar. Está equipado con seis motores para mayor estabilidad y redundancia adicional, así como seis baterías para un tiempo de vuelo prolongado y seguridad adicional en el aire.

Este caballo de batalla industrial tiene una increíble capacidad de carga de hasta 13.2 libras y es compatible con todas las cámaras DJI Zenmuse. Utiliza un sistema de control de vuelo A3 actualizable y un diseño totalmente personalizable, lo que lo convierte en uno de los mejores drones en el mercado para topografía profesional, mapeo y captura de imágenes en pantalla grande.

Especificaciones clave
Resolución de la Cámara: No viene con cámara
Tiempo de vuelo: 35 minutos
Rango máximo: 5km
Clasificación: 88/100

Cámara:

Desafortunadamente, el Matrice 600 no se suministra con su propia cámara y cardán. No obstante, es compatible con todas las cámaras Zenmuse de DJI , así como con otras marcas de cámaras. Esto te deja con una amplia gama de opciones, incluida la cámara térmica Zenmuse XT y Zenmuse X7.

La mayoría de las cámaras y sensores también pueden conectarse al GPS del hexacóptero para geoetiquetar fotos y otra información. Para los fotógrafos y cineastas expertos, uno de los accesorios más buscados que puedes usar con este drone es el cardán Ronin-MX. Sus potentes rotores pueden resistir fuerzas de alta gravedad para proporcionarle la herramienta ideal para la producción de películas a alta velocidad.

Con un cardán extremadamente confiable que puede mantener una grabación de video horizontal y estable incluso en las condiciones más dinámicas y desafiantes. También tú obtienes un movimiento rotativo completo de 360 ​​grados, así como un ángulo de inclinación muy amplio.

Además, puede soportar cámaras que pesen hasta 10 libras, lo que ayuda a complementar la potente carga útil de Matrice 600. Juntos, Ronin-MX y Matrice 600 pueden asociarse en gran medida para mejorar la estabilidad del video, con el cardán utilizando el control de vuelo del dron. para una mejor conciencia posicional.

Actuación

El Matrice 600 utiliza seis baterías inteligentes TB47 de 4500 mAh que ayudan a entregar 35 minutos de tiempo de vuelo cuando el drone está levantando cargas útiles regulares como las cámaras Zenmuse. Sin embargo, esto se reduce a 16 minutos cuando levanta cargas más pesadas, que pueden manejar un máximo de 13.2 libras.

El drone también cuenta con un controlador personalizable de largo alcance que ofrece una distancia de control de hasta 5 km. Tu puedes emparejarlo con el sistema Lightbridge 2 para transmitir videos HD de 1080p en vivo desde esta distancia.

Aunque el Matrice 600 es un drone pesado que puede soportar cargas útiles espectaculares, sigue siendo impresionantemente ágil en el aire. El drone viene con el avanzado sistema E2000 Tuned Propulsion que combina seis motores sin escobillas 6010 con las hélices 2170 más grandes que la vida.

El diseño de 6 motores mejora la redundancia incorporada y mantendrá el drone flotando incluso cuando fallan hasta 3 motores. Esto también permite que las hélices generen más elevación para transportar el pesado marco del drone sin esfuerzo.

Además del trabajo pesado del que es capaz el Matrice 600, los motores grandes ayudan a darle una excelente maniobrabilidad en el aire y un rendimiento general de vuelo. Es increíblemente estable y fácil de volar, incluso para pilotos novatos que no tienen experiencia en volar un gran avión no tripulado comercial.

Para todos aquellos que necesitan velocidad, ¡el Matrice 600 no se queda atrás! El dron puede moverse a una velocidad máxima de 40 mph mientras resiste vientos de hasta 18 mph. Puede elevarse a una altitud máxima de 2500m a una velocidad de ascenso de 5 mph mientras que a velocidades de descenso de hasta 3 mph.

El drone también es altamente personalizable; los operadores pueden usar API SDK para personalizar cualquier aplicación en particular. Podrá acumular datos en tiempo real del sistema, determinar la ruta de vuelo del quad con GPS y sensores visuales a bordo, así como ejecutar comandos de vuelo personalizados para ajustes de cámara, regresar a casa, acrobacias, etc.

Características:

●Potentes motores sin escobillas DJI 6010

●Transmisión de video Lightbridge de 2.4GHz

●Hélices DJI 2170

●Rango de control de 5 km, personalización profunda

●Compatibilidad con todas las cámaras y gimbals ●Zenmuse

●13.2 carga útil máxima, techo de vuelo de 2500 m

●Más de 40 mph de velocidad máxima

●Kit de controlador de vuelo A3 pro preinstalado

PROS

●Gran rango de control y maravillosa capacidad de carga.

●Tiempo de vuelo decente para un dron de servicio pesado

●Diseño extra personalizable

●Transmisión de video HD en vivo de largo alcance

CONTRAS

●Bastante caro

●No tiene Cámaras

●Costes adicionales

regresar al menú ↑

DJI Inspire 2 – Lo mejor para video profesional

drone gris sobre fondo blanco

DJI Inspire 2 es una actualización sobresaliente de Inspire One que viene con todas las características avanzadas para la funcionalidad de grabación de alto nivel. DJI Inspire 2 utilizó algunas de las mejores características de su precursor, Inspire 1, para mejorar aún más el drone. Uno solo puede complementarlos con estas características recientemente mejoradas que crearon un drone notable que puede dominar los cielos.

El DJI Inspire 2 cuenta con un rendimiento aéreo refinado, confiabilidad sin igual, transmisión de video de alta gama, así como un aspecto más definido para colmo. Si tu eres un director de fotografía comercial que busca un rendimiento de captura de video digno de Hollywood, no busques más que este drone.

El DJI Inspire 2 es posiblemente el mejor drone de nivel insignia disponible en el mercado; Ofrece funciones de seguridad líderes en la industria, excelente funcionalidad de aplicaciones, calidad de construcción increíble y ópticas impresionantes.

Características Clave
Resolución de la cámara: 2.7K HD
Tiempo de vuelo: 27 minutos
Rango máximo 7 kilómetros
Clasificación: 85/100

Cámara:

Las cámaras de DJI, que usan la gama Zenmuse, han estado creciendo junto con la gama de drones que produce. El X5S fue diseñado para complementar perfectamente el Inspire 2. Cuenta con un pargo Micro Four Thirds y un sensor más grande que las ofertas anteriores, lo que mejora los detalles en sus tomas y la vitalidad de los colores.

No es diferente de tomar fotos con una cámara fija profesional de alta gama y garantiza que tomé algunas imágenes estáticas impresionantes. Para la calidad de video, el X5S, cuando se combina con el Inspire 2, es como una combinación hecha en el cielo.

Mientras que otros drones se jactan de poder grabar videos 4K, el X5S es un paso adelante para permitirle capturar imágenes en 5.2K a 30 cuadros por segundo y 4K a 60 cuadros por segundo. También tiene la opción de reducirlo aún más a 720p, pero ¿por qué querría eso?

Se ha incluido una tarjeta microSD de 16 GB para todas sus necesidades de almacenamiento, pero si considera que eso no es suficiente, puede comprar una tarjeta de memoria de hasta 480 GB para asegurarse de que nunca más tendrá que preocuparse por el espacio de almacenamiento.

Actuación

El DJI Inspire 2 ofrece un rendimiento superior acorde con su estado premium. Con su peso de 7.58 libras, puede navegar a 40 mph en el modo de velocidad normal y registrar 69 mph en la configuración Sport. Sin embargo, necesitarás un cielo despejado para volar en este modo, ya que tiende a deshabilitar la función para evitar obstáculos.

El drone emplea la última tecnología DJI Lightbridge para gestionar un rango de transmisión máximo de 7 km (4,3 millas). A esta distancia, puede entregar videos de 1080p y 720p al piloto y al operador de la cámara.

Obtendrá alrededor de 27 minutos de tiempo de vuelo cuando use un Zenmuse X4S, que se reduce a 23 minutos cuando empareja el drone con la cámara Zenmuse X7. Tenga en cuenta que estos tiempos se registraron con el drone flotando al nivel del mar en condiciones relativamente tranquilas.

El Inspire 2 viene con un sistema de evitación de obstáculos que puede detectar obstáculos hasta 30 metros adelante usando su sistema de visión, pero tiene que volar por debajo de una velocidad de 34 mph. Los sensores infrarrojos orientados hacia arriba ayudan a proteger el drone cuando se cierne en espacios cerrados o incluso debajo de puentes.

También hay una función de Regreso a casa, así como una gama de configuraciones de vuelo inteligentes que aseguran que obtenga un rendimiento aéreo espectacular del DJI Inspire 2. El Spotlight Pro es un modo de seguimiento que permite a los pilotos en solitario capturar imágenes dramáticas y complejas, y Esto se puede hacer en dos modos de disparo, es decir, el modo rápido o el modo de composición.

El modo de vuelo TapFly te permite tocar un punto en la pantalla en la vista FPV para determinar una ruta de vuelo que el drone seguirá automáticamente para que el piloto se enfoque en la cámara y el movimiento del cardán durante la filmación. Además, el modo ActiveTrack permite que el drone se enfoque en un objeto, persona, automóvil, etc.

También apreciará el modo de seguridad Volver a casa que garantiza que no se perderá tu valiosa inversión. En caso de que pierda la transmisión a su control, la señal GPS o se quede sin batería, el Inspire volverá a su punto de despegue y aterrizará de manera segura para evitar posibles choques.

Características:

●Cuerpo de aleación de magnesio

●Videos de 5.2K y Spotlight Pro

●Proporciona almacenamiento SSD de hasta 480 GB

●Admite rotación completa de la cámara

●Sistema de detección de obstáculos

●Equipo retráctil para aterrizar

●ActiveTrack y tapFly

●Configuración de doble batería

PROS

●Cuerpo de aleación duradero pero ligero.

●Modo deportivo de alta velocidad y múltiples modos de vuelo inteligente

●Evitar obstáculos

●Cámaras intercambiables y sistema de transmisión de video actualizado

●Rotación de cámara de 360 ​​grados y metraje de alta resolución

●Tecnología de autocalentamiento para volar en bajas temperaturas.

CONTRAS

●Muy caro

●Necesita una computadora de alto rendimiento para editar videos.

regresar al menú ↑

DJI Mavic 2 Pro – Dron comercial con buena relación calidad-precio

drone gris pequeño sobre fondo blanco

¡El DJI Mavic 2 Pro es el sueño de cualquier fotógrafo hecho realidad! Es la cámara voladora perfecta y viene con un diseño compacto y plegable que puede transportar cómodamente mientras tu viajas. Es el primer drone DJI que cuenta con una cámara Hasselblad, lo que le permite capturar imágenes de alta calidad y grabar videos 4K inmaculados.

DJI mejoró su Mavic 1 al pegar una cámara Hasselblad gigante de 20MP con un sensor de 1 pulgada en el Mavic 2 Pro compacto. El drone cuenta con sensores de alta para evitar colisiones en el aire y cuenta con un vuelo más largo, más largo y más rápido en comparación con su predecesor.

En pocas palabras, el DJI Mavic Pro ha mejorado todos los aspectos del Mavic 1 para incluir una batería y un motor más grandes, así como una mayor estabilidad en vientos fuertes. ¡Ofrece una gran inversión por tu dinero!

Especificaciones clave
Resolución de la cámara: 4K HDR
Tiempo de vuelo: 31 minutos
Rango máximo: 8km
Clasificación: 84/100

Cámara:

El DJI Mavic 2 Pro ofrece uno de los mejores videos de drones que tu puedes obtener de un formato compacto. La calidad de video es más nítida en comparación con otros drones 4K y esto se puede atribuir al tamaño del sensor. Si bien la mayoría de los drones en el mercado están equipados con un sensor 1 / 2.3, el 2 Pro usa un sensor CMOS de 1 pulgada, que es cuatro veces más grande que el DJI Mavic Air.

Puede tomar imágenes fijas de 20MP y grabar videos a diferentes velocidades de cuadros disponibles. Para videos 4K, obtienes 24, 25 y 30 cuadros por segundo. También puede hacerlo con una resolución más baja de 2.7K a 48, 50 y 60 cuadros por segundo, mientras que un 1080p le dará 120 cuadros por segundo.

Ambos videos y fotos revelan una profundidad de color notable y un rango dinámico, lo que resulta en imágenes más realistas e impactantes que rara vez se ven en otras imágenes de drones. Obtiene 8 GB de memoria interna, lo cual es un poco inadecuado para un drone de tan alto grado.

Sin embargo, hay una ranura para tarjeta micro SD que puede admitir tarjetas de memoria de hasta 128 GB. El metraje se puede enviar a tu computadora a través de un puerto USB-C, que también puede conectar el drone a tu PC para actualizaciones de firmware.

Actuación

DJI afirma que Mavic 2 Pro le dará 31 minutos de tiempo de vuelo, aunque probarlo en condiciones reales lo reduce a unos 28 minutos. También obtienes un rango de control de 8 km (5 millas) sin precedentes, que dudo que sea posible probar sin contravenir la ley.

El sistema de transmisión es más confiable en comparación con el DJI Mavic Pro original y parece muy superior a los drones rivales como el Parrot Anafi. El drone es bastante ágil en el aire, ofreciendo velocidades máximas de 44 mph a pesar de su peso de despegue de 2 libras.

El DJI Mavic 2 Pro viene con modos de vuelo inteligentes estándar como Quickshots, Point of Interest y Cinematic. Con Quickshots, tú puedes volar el drone en patrones complicados que serían difíciles de lograr si no eres un piloto experimentado.

Un nuevo y mejorado Sistema de seguimiento activo en el dron puede identificar múltiples sujetos para enfocarse, gracias a 10 sensores que permiten maniobrar mejor en lugares estrechos, por encima y por debajo de los obstáculos, así como al frente y detrás de ellos.

El modo avanzado de asistencia al piloto utiliza sensores de cámara para volar el drone automáticamente alrededor de los obstáculos en lugar de detenerse frente a ellos, mientras que Hyperlapse le permite capturar videos interesantes con poco esfuerzo.

Características:

●Cámara Hasselblad de alta calidad.

●Fotogramas de 20MP y videos 4K HDR

●Apertura ajustable

●Sensor CMOS de 1 pulgada, evitación de obstáculos

●QuickShots y Modo Panorama Esfera

●Hyperlapse

●Boomerang, Asteroide, Círculo, Dronie

PROS

●Excelente relación calidad-precio

y divertido volar

●Metraje de alta resolución

●Múltiples modos de vuelo inteligente

●Diseño plegable y portátil, muchas características de seguridad.

●Rápido pero estable en el aire y largo tiempo de vuelo

CONTRAS

●Costoso

●Problemas ocasionales con la aplicación

regresar al menú ↑

DJI Mavic Air – El Drone Comercial más barato

drone blanco y negro sobre fondo blanco

En este punto, no podemos disputar el monopolio que tiene el dron DJI en los drones comerciales de alto rendimiento. El DJI Mavic Air es otro gran cuadricoptero, aunque a diferencia de sus hermanos anteriores, será mucho más amable con su presupuesto.

El drone está repleto de características que no solo hacen que volar sea divertido, sino que también ofrece una filmación mejorada. Lo que lo impresionará en el Mavic Air son las numerosas opciones de cámara que le permiten tomar fotografías panorámicas al estilo de un helicóptero, así como múltiples funciones de vuelo inteligentes.

Las características como el metraje 4K, el control de gestos y un cardán de calidad solo le dan una idea de lo que tu puedes obtener. La noticia más emocionante es que está pagando menos de $ 1000 por ello.

Especificaciones clave
Resolución de la cámara: 4K y 1080p
Tiempo de vuelo: 21 minutos
Rango máximo: 4km
Clasificación: 82/100

Cámara:

El DJI Mavic Air utiliza una cámara de calidad que captura imágenes fijas de 12MP mientras graba vídeos 4K a 30 fps o puede ralentizar las cosas a 1080p a 120 fps. La cámara cuenta con una resolución de metraje mejorada del sensor CMOS de 1 / 2.3 «.

Una memoria interna de 8GB te permite filmar y almacenar secuencias sin una tarjeta SD. También hace que cambiar o agregar una tarjeta SD sea un proceso más sencillo. Probablemente necesitarás más espacio de almacenamiento dado que grabar un video 4K de dos minutos a 30 fps requerirá 1.5 GB de datos.

Un estabilizador de cardán de 3 ejes asegura que te tomes imágenes claras y videos incluso en condiciones de viento. Obtienes tomas mucho más estables con este drone de cámara gracias a una variedad de modos de cámara inteligente.

Para panoramas, tu puedes elegir entre imágenes horizontales, verticales y de 180 grados que el dron reúne para ti. Simplemente necesitas encontrar y seleccionar el modo y el drone se encargará de tomar las fotos y unirlas para obtener el producto final.

La versión extrema llamada Sphere Panorama reúne 25 imágenes para un panorama de 32MP en solo un minuto. Los modos de video geniales como Boomerang y Asteroid hacen que sea más interesante para los ti capturar imágenes.

Actuación

En un ciclo de carga completa, el DJI Mavic Air flota en el aire durante unos 21 minutos. En condiciones del mundo real, obtendrá alrededor de 18 minutos de tiempo de vuelo. El rango del controlador es de aproximadamente 4 km (2,4 millas), que el drone puede alcanzar a una velocidad normal de 22 mph.

En el modo deportivo, el DJI Mavic Air puede alcanzar velocidades impresionantes de 42 mph. Podés imaginar lo intensa que puede ser la experiencia al usar un par de DJI Goggles. Múltiples sensores y la cámara en el drone crean un sistema eficaz para evitar obstáculos que puede detectar peligros a una distancia de hasta 20 m.

Vas a notar que el DJI Mavic Air es un poco ruidoso; es más probable que lo escuche antes de verlo cuando se acerca. Probablemente será una molestia para el público cuando se vuela a altitudes más bajas.

El drone está equipado con posicionamiento satelital GPS y GLONASS para ofrecerte una variedad de funciones que te permiten disfrutar de una increíble experiencia de vuelo. Un buen ejemplo es SmartCapture, un modo de vuelo inteligente que te permite controlar el vuelo del drone con gestos básicos con las manos.

Mientras tanto, hay un total de seis modos de vuelo QuickShot que te permiten preestablecer rutas de vuelo y grabar videoclips mientras rastrea un objeto. Estos incluyen el asteroide y el boomerang. Para usarlos, solo busca y toca el modo y el DJI Mavic Air comienza a seguir al sujeto.

Características:

●Control de gestos

●Memoria interna de 8 GB, ranura para tarjeta micro SD

●Quickshot y SmartCapture

●Estabilizador de cardán de 3 ejes

●Cinematográfico

●Múltiples modos de velocidad, evitación de obstáculos

●Posicionamiento GPS / GLONASS

●Sistema de seguimiento activo

PROS

● buenas características de seguridad

●Precio barato para el rendimiento general

●Imágenes de alta calidad y modos de vuelo increíbles.

●Control de gestos y tamaño compacto.

●Diversión para volar, diseño y construcción de calidad.

CONTRAS

●Un poco ruidoso

●Pequeña memoria interna

regresar al menú ↑

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor drone profesional?

Los drones comerciales son más específicos en sus aplicaciones y vienen con características que están hechas a medida para tu propósito previsto. Ya sea que los compres para mapeo de drones, cinematografía profesional o vigilancia aérea, los siguientes son algunos de los mejores drones en el mercado, además de los que hemos discutido en nuestra revisión:

●DJI Matrice 210 RTK

●Freefly ALTA 8

●Yuneec H520

●Freefly Systems ALTA UAV

●YUNEEC YUNH920US Tornado

¿Cuánto cuesta un dron comercial?

Los drones profesionales te costarán significativamente más que el drone de consumo promedio. Los precios pueden variar entre $ 1,000 y $ 10,000, aunque el drone comercial más utilizado, DJI Mavic Pro, le costará menos de $ 1000.

Por lo general, la cantidad de funciones avanzadas y la aplicación determinarán el costo del drone. Pero incluso dentro de estas aplicaciones, hay una variación notable dependiendo de dónde opere. Algunos usuarios de drones especializados en videografía obtendrán los resultados que desean de un drone de consumo que cuesta entre $ 2000 y $ 3000.

El manejo de sets de películas profesionales puede requerir un dron especializado que puede costar más de $ 25,000, mientras que las aplicaciones industriales pueden necesitar diferentes sensores como herramientas termográficas conectadas a los drones, lo que aumentará el costo total.

¿Cuál es la diferencia entre un dron profesional y un dron normal?

Los pilotos de drones profesionales generalmente tienen diferentes necesidades que sus pilotos cuádruples de consumo. Como tal, los drones comerciales difieren de los drones normales en los siguientes aspectos:

Durabilidad

Los drones comerciales son más duraderos que los drones de consumo, y esto no es solo en términos del tiempo de vuelo ofrecido sino también en la forma en que funcionan en condiciones peligrosas. La construcción del drone es más robusta para permitirles trabajar día tras día.

Flexibilidad

Las aplicaciones comerciales de drones tienden a variar drásticamente, lo que significa que los drones requieren una amplia gama de controladores, sensores y dispositivos de comunicación incorporados. Esto proporciona un gran nivel de flexibilidad y personalización, a diferencia de los drones de consumo que tienden a tener un diseño fijo.

Precisión de datos

Los drones comerciales deben ser más precisos de lo que se requiere en los drones aficionados. Esto mejora la precisión de grado topográfico y el posicionamiento preciso de imágenes y mediciones. Debido a esto, la mayoría de los drones comerciales integran sensores de precisión como Imágenes Térmicas, LIDAR, Imágenes Ópticas de Gas.

Fiabilidad

Estos drones generalmente vuelan sobre personas o en zonas de peligro, lo que dicta que tienen especificaciones mucho más confiables que sus contrapartes de consumo. El sistema para evitar obstáculos es más efectivo y las baterías rara vez fallan cuando el drone está en el aire.

Costo

¡Los drones comerciales son generalmente más caros! Vienen con una gama de características avanzadas y son más durables ya que están construidos con materiales de alta calidad. Esto también significa que pesan más de 250g, lo que requerirá que se registren los drones.

Teniendo en cuenta los hechos anteriores, recomendamos DJI Inspire para el mejor uso de drones industriales. Está repleto de características útiles que cualquier operador profesional de quadcopter desearía, que incluyen:

●Potentes motores sin escobillas DJI 6010

●Transmisión de video Lightbridge de 2.4GHz

●Hélices DJI 2170

●35 minutos de tiempo de vuelo

●Rango de control de 5 km

●Compatibilidad con todas las cámaras y gimbals ●Zenmuse

●13.2 carga útil máxima

●Techo de vuelo de 2500m

●Más de 40 mph de velocidad máxima

●Kit de controlador de vuelo A3 pro preinstalado

regresar al menú ↑

Conclusión

¡Los drones profesionales pueden costarle un brazo y una pierna! Como tal, no puede comprometerte cuando se trata del nivel de rendimiento que obtienes. Los mejores drones comerciales deben venir con características de alta gama y ofrecer el mayor valor por el dinero que inviertes.

Arriba, revisamos y resaltamos lo que puede esperar de los mejores drones comerciales actualmente disponibles.

 

Etiquetas:

Volando con Drones
Logo