Hay muchos accesorios para pilotos de drones. Hemos pasado por muchos de ellos antes.
Algunos están diseñados para priorizar la practicidad sobre la estética, como muchos de los estuches de viaje en el mercado. Otros, como los guardias de apoyo, están ahí para brindarte tranquilidad en caso de que ocurra lo peor.
Muchos tienen como objetivo acelerar su flujo de trabajo y mejorar su producto final, desde LUT hasta filtros ND. Y algunos incluso están diseñados para beneficiar a los espectadores y hacerte sentir menos incómodo, como las hélices de bajo ruido de DJI.
Durante la semana pasada hemos estado probando un accesorio que parece marcar todas esas casillas, incluso si es probablemente tan costoso como un dron en sí. Estamos hablando de DJI CrystalSky, el monitor dedicado para pilotos de drones que se lanzó el año pasado.
Es una pantalla ¿Cual es el problema?
A primera vista, un monitor potente realmente no debería ser un cambio de juego para los pilotos de drones. Después de todo, el dron es la parte importante de esta ecuación, junto con tu capacidad para controlarlo y tener un ojo creativo.
Volar con teléfonos inteligentes y, en algunos casos, una tableta, nunca ha sido un gran problema. Claro, es un método de vuelo que tiene sus desventajas. ¿Pero justifican gastar al menos $ 469 en un monitor especializado?
En un extraño giro de esa famosa frase, no sabes lo que tienes hasta que se va , cuando se trata de CrystalSky, no sabes lo que te estás perdiendo hasta que lo pruebas . Es cierto que eso no se sale de la lengua. Pero ten paciencia con nosotros mientras tratamos de explicar.
CrystalSky es la solución a los problemas que aún no has tenido
Hay algunos problemas al volar con un teléfono inteligente o tableta que todos los pilotos habrán encontrado en algún momento. Si aún no lo has hecho, eres uno de los afortunados.
Primero y más obvio es la iluminación. Disparar en días soleados cuando la luz está más brillante es generalmente el objetivo cuando sacas tu dron. Pero las condiciones soleadas vienen con la dura realidad del resplandor de la pantalla, lo que dificulta ver lo que tu dron ve difícil.
El problema es que no tienes el control total de tus disparos. Lo que creías que se veía bien en una pantalla de teléfono con poca luz podría volver a atormentarte una vez que termines la sesión.
Un problema relacionado que viene con volar usando un teléfono inteligente es la escala. Al igual que con las condiciones de luz severas, volar con una pantalla pequeña como tu único asistente puede dificultar tener una imagen clara de tus tomas mientras filmas.
Una vez más, el resultado podría ser una frustrante sesión de postproducción en la que ninguna de tus tomas es tan estable, enfocada o bien iluminada como te hicieron creer. O puede haber algún tipo parado en la esquina de tu épica puesta de sol que revela que no notaste de antemano.
Y eso no es todo. Hay más problemas con los que se encuentran los pilotos cuando usan un teléfono o tableta para transmitir la vista desde el dron. ¿Alguna vez recibió una llamada o recibió una notificación mientras volaba? No es ideal, tiende a interrumpir tu flujo e incluso puede causar que se bloquee la aplicación que estés utilizando, generalmente DJI Go.
La base de ese inconveniente es que tienes que usar tu teléfono para realizar una función para la que no estaba realmente diseñado. Claro, se supone que debes ejecutar aplicaciones. Pero nunca se suponía que fuera un monitor efectivo para la fotografía aérea seria.
Por razones obvias, tener un monitor dedicado significa que ninguno de esos problemas volverá a molestarte.
Para empezar, la pantalla ultrabrillante de CrystalSky es claramente visible incluso en las condiciones más brillantes, brindando a los pilotos una visión clara de todas las tomas y, lo que es más importante, permitiéndote notar y corregir problemas antes de que arruinen sesiones de filmación completas.
De hecho, el brillo de 2000 cd/m² del CrystalSky lo hace cuatro veces más brillante que la mayoría de los dispositivos móviles. También utiliza decodificación de video optimizada para producir menos latencia.
En segundo lugar, CrystalSky es rápido. A diferencia de muchos teléfonos inteligentes, no se desmoronará bajo la presión de transmitir tu video o recibir tus comandos de vuelo. No recibirás un mensaje de texto de tu red móvil y te asustaras. Una llamada de tu abuela no hará que se congele durante cinco minutos a la vez.
En términos de conectividad, CrystalSky tiene más puertos que una computadora portátil promedio y tiene ranuras para dos tarjetas micro SD, en caso de que desees editar tus tomas sobre la marcha utilizando el dispositivo.
En nuestras pruebas, encontramos que la interfaz de Android era súper receptiva y la pantalla táctil funcionaba de maravilla. Con todo, realmente se siente como un gran avance en términos de rendimiento.
Y eso es antes de llegar a la resolución de la pantalla y la duración de la batería de CrystalSky.
Estábamos probando el monitor más pequeño de $469 y 5.5 pulgadas, que tiene una resolución de 1920×1080. La imagen era nítida, los detalles eran impresionantes y la duración de la batería era asombrosa. Registramos más de 6 horas con una sola batería, más que suficiente para un día de filmación.
CrystalSky – El inconveniente
Probablemente estés pensando: eso es mucha positividad proveniente de nuestro lado hacia el CrystalSky.
Y tendrías razón. Lo llevamos volando en condiciones súper brillantes y fue impecable. Casi frustrantemente así. Este tipo de cosas debería venir como estándar. Cada piloto de drones debería tener uno. Y tal vez algún día ese sea el caso.
Pero realmente no esperábamos nada menos. Porque aquí está el inconveniente: el precio. A $469, la versión de 5.5 pulgadas que probamos es la más barata disponible. Por $699 puedes obtener la versión de 7.85 pulgadas. Por $999 puede obtener la versión ultra brillante de 7.85 pulgadas.
A este tipo de precio, cualquier cosa menos que perfecta sería una gran decepción. No obstante, DJI ha entregado. Lo que lleva a la única pregunta real que vale la pena preguntar sobre CrystalSky: ¿Vale la pena?
La respuesta a eso dependerá de cuánto planeas volar, si lo haces por diversión o para ganarte la vida y, por supuesto, qué tan profundos son tus bolsillos.
Diríamos que un monitor CrystalSky es una pieza imprescindible para cualquier piloto profesional de drones o entusiasta serio. Si puedes permitírtelo, no te arrepentirás.
Sin embargo, llevar un monitor adicional costoso cuando, para la mayoría de los entusiastas, un teléfono funcionará bien, significará que para algunos CrystalSky no vale la pena.
De cualquier forma que elijas, esperamos con ansias el día en que DJI reduzca el precio en estos monitores y comiences a agregarlos a Fly More Combos.