Revisión: El DJI Mavic Air 2 es un muy buen dron

Me encantan los drones, pero no me encantan los estereotipos, los estigmas, la atención y la negatividad que vienen con ellos. He estado volando desde el Phantom 4, así que me metí en él justo cuando el salvaje oeste de los aviones no tripulados estaba llegando a su fin, y se estaban implementando restricciones y regulaciones.

Ahora, varios años después de eso, la percepción del público en general sobre los drones, la forma en que me llaman la atención sin importar dónde esté, y el desafío de incluso encontrar un lugar legal para enviar mi avión no tripulado al aire han agriado mi afecto por ellos.

Pero todavía amo los drones.

Si bien los desafíos asociados con volar ciertamente han aumentado con los años, la tecnología de los drones también se ha vuelto realmente sorprendente. Los últimos drones de DJI, específicamente la línea Mavic, realmente me han impresionado. Cuando revisé el Mavic 2 Pro , dije que creía que la fotografía de drones estaba llegando a su punto máximo, y aunque no he usado el Mavic Air original, mi tiempo con el Mavic Air 2 no ha cambiado esa opinión: el Pro sigue siendo el pináculo de la toma de imágenes aéreas para la mayoría de los fotógrafos, pero el Air 2 hace un buen trabajo posicionándose entre el Pro y el Air original.

Como nota, ya que no he usado el Mavic Air, mis opiniones sobre el Air 2 se yuxtaponen con mis experiencias con el Mavic 2 Pro. Dado que el Air 2 es un dron más centrado en el consumidor que el Pro (y mucho menos costoso), a menudo tomaré nota de dónde el Air 2 no se compara con su contraparte más costosa. Sin embargo, creo que es una oferta más atractiva para cualquier persona interesada en el Air original y ofrece razones para actualizar desde ese modelo.

Diseño, construcción y facilidad de uso

Casi todos los drones que DJI produce se comercializan como los drones más inteligentes y fáciles de usar hasta el momento, y no puedo discutir con ellos sobre estos puntos, pero no sé qué tan fácil podría ser volar un dron. Poner el Mavic 2 Pro en el aire es pan comido, y eso no es diferente con el Air 2. Todo el paquete pasa de estar empaquetado en una bolsa pequeña a volar en menos de 3 minutos, y ese soy yo yendo lentamente y tomando mi hora. Creo que DJI realmente clavó la interfaz de usuario desde esta perspectiva con el Mavic original y ese legado se ajusta cada vez más con cada nueva iteración. En este punto, si es más fácil de usar que el Pro, entonces no es mucho. Ya es tan fácil que con este modelo y los futuros estamos realmente buscando rendimientos decrecientes.

Creo que el mayor cambio de diseño que no esperaba era con el controlador del Air 2. DJI realmente lo rediseñó, y me gusta mucho más de lo que pensé. El controlador Pro 2 es más pequeño, pero eso no siempre significa mejor. Es un poco incómodo de desplegar, sostiene el teléfono celular que se usa como monitor extraño, y no es terriblemente cómodo de sostener. DJI lanzó un controlador con un monitor incorporado, pero ese tiene el problema opuesto de ser demasiado grande y difícil de manejar. También prefiero usar mi teléfono, ya que esa interfaz se siente mucho más rápida que el sistema basado en Android que incorporaron en su controlador todo en uno.

El controlador Air 2 se siente como la mejor combinación de esos otros dos, ya que tiene el tamaño perfecto para las manos promedio sin ser demasiado grande para transportarlo cómodamente. DJI rechazó la antena en este nuevo controlador y rediseñó la base del teléfono. Creo que la cuna está casi allí en términos de ser perfecta. Es mi favorito que han hecho hasta ahora, pero creo que debería tener una funcionalidad de presionar para bloquear y desbloquear en lugar de tener que jalarlo torpemente.

Sin embargo, perder la antena parece tener un costo. Al volar, no tuve ningún problema con el alcance puro cuando estaba volando sin ningún obstáculo entre mí y el dron, pero noté que si algo se interponía entre el controlador y el dron, podría perder la señal de inmediato. Por ejemplo, hay una pared de concreto a la altura del pecho alrededor de donde estaba volando el dron una mañana, y solo sostener el controlador a la altura de la cintura detrás de esa pared mientras se ejecutaba un movimiento causó que la señal se cayera y el movimiento se cancela .

Al día siguiente, inicié otro movimiento y puse el controlador a mi lado en el suelo (estaba sentado) detrás de la pequeña bolsa de hombro que viene con el paquete Fly More. Solo estar detrás de ese pequeño bolso de hombro provocó que la señal se apagara, aunque esta vez no canceló el movimiento cuando lo levanté de detrás del bolso lo suficientemente rápido como para que tuviera lugar la reconexión.

Entonces, aunque me gusta el diseño del controlador sin que sobresalga la antena, esa elección de diseño puede haber tenido el costo de una excelente conectividad y es algo a tener en cuenta al volar.

Hablemos de calidad de imagen

Quizás el mayor atractivo del Mavic Air 2 es su sensor de 48 pulgadas y cuatro megapíxeles de Bayer de 1/2 pulgada montado detrás de una lente de 24 mm f/2.8. Esa es fácilmente la cámara de dron no intercambiable de megapíxeles más alta que hemos visto hasta ahora, incluso superando el sensor de 20 megapíxeles del Mavic 2 Pro (por cierto, la implementación de ese sensor en ese dron que amo absolutamente).

Superando … en papel. En la práctica, los resultados reales con el Air 2 definitivamente se sienten más en calidad de consumidor final que lo que obtienes del Pro, lo que tiene sentido, por supuesto.

¿Sabes cómo las fotos de los teléfonos celulares tienen un «aspecto»? Incluso cuando haces el modo Retrato en el iPhone o los modos de alta resolución en algunos dispositivos Android, cuando realmente acercas al 100% o intentas inspeccionar los detalles, la forma en que se representan los píxeles individuales mostrará menos detalles reales de lo que crees ‘ cuando la ves alejada en la pantalla de un teléfono celular.

Creo que es una evaluación justa de la calidad de imagen del Air 2. A 48 megapíxeles, las imágenes son grandes, pero carecen de una calidad de detalle fina. Esto tiene sentido, ya que el sensor de 1/2 pulgada es apenas más grande que la mayoría de los sensores de teléfonos celulares y la idea de agrupar más píxeles en un sensor pequeño parece plausible, pero no coincide con la calidad de un sensor normal de 1 pulgada. La agrupación de píxeles de cuatro píxeles en uno no es una gran creación de píxeles, a pesar de lo que algunos podrían tratar de decir para convencerte de lo contrario.

Incluso con ISO 100, si te acerca a 12 megapíxeles o 48 megapíxeles solo un poco, verás ruido. No es malo hasta el punto de que arruines una foto, pero si la estás buscando, la veras. Creo que la mayoría de las personas estarán satisfechas con el rendimiento ISO hasta ISO 800, pero allí y más allá las cosas comienzan a deteriorarse. Las imágenes a continuación son JPEGS tomadas en modo de 12 megapíxeles, directamente desde la cámara.

En ISO 800, los detalles comienzan a ser «crujientes» y la cantidad de puntos de ruido visibles se vuelve más notable, incluso alejada.

En ISO 3200, comenzarás a ver algunos colores falsos introducidos, y clasificarías las imágenes como completamente inutilizables con el ISO máximo de 6400.

Como nota, debido a limitaciones de tiempo, estas imágenes se tomaron con un filtro ND para mostrar el ruido ISO. Por la noche, espera que aparezcan más colores falsos en las sombras a ISO más altos a medida que el sensor lucha por trabajar con poca luz. Esta cámara está muy claramente diseñada para un uso brillante durante el día, y eso está bien para el mercado objetivo del consumidor general.

Si estás disparando en el modo de 48 megapíxeles, su ISO máximo es de 3200, mientras que el modo normal de 12 megapíxeles puede llegar a los 6400 mencionados anteriormente. También me complace informar que la calidad de la imagen no parece cambiar en absoluto entre Los dos modos. La calidad de la foto parece idéntica, en su mayor parte, entre ellos. El modo de 48 megapíxeles parece que explota las fotos de 12 megapíxeles, pero lo haces sin pérdida de calidad. La idea de esta tecnología es sobresaliente, y realmente espero que la veamos con sensores más grandes que puedan brindarnos una mejor reproducción general de la imagen en el futuro.

Dije que las fotos se ven idénticas «en su mayor parte» porque tuve una experiencia en la que el modo de 12 megapíxeles presentaba colores muy diferentes al modo de 48 megapíxeles con la misma escena y la misma configuración.

En la foto de 12 megapíxeles, el blues parece estar a toda marcha, mientras que en el de 48 megapíxeles aún hay un poco más de dinamismo en la forma en que los azules interactúan con los verdes sutiles. Esto no sucedió de manera consistente, pero quería informarte que puede ocurrir.

Calidad de video

Cuando revisé el Mavic 2 Pro, mencioné que pensaba que las capacidades para tomar fotos de ese dron eran mejores de lo que podía hacer en video, que era la primera vez que usaba un dron. Con el Air 2, DJI vuelve a eso a lo que estoy acostumbrado, con la calidad de video superando su capacidad de captura.

Dicho esto, te recomiendo encarecidamente que solo dispares en los modos de mayor resolución con Air 2, incluso si no tienes la intención de usarlos en su resolución completa. ¿Por qué? Porque los clips de 1080p se ven horribles.

No sé específicamente por qué los clips de 1080p se ven tan mal, pero son notablemente peores que los 4K, independientemente de la velocidad de fotogramas que elijas. Ya sea en un modo fácil de 24p o en uno de los dos modos de cámara lenta, la calidad final aplasta los detalles y reproduce mal el color. La apariencia del video me recuerda a las réflex digitales baratas de hace 7 años. Es realmente malo.

Sin embargo, en 4K, las cosas se ven geniales. De ninguna manera es una cámara con poca luz, ya que espero haberlo dejado claro, pero en los días soleados y brillantes, obtendrás algunos videos realmente nítidos y hermosos en una resolución 4K brillante. Incluso a 60 cuadros por segundo, el 4K es sólido.

El Air 2 también tiene un modo de resolución de 2.7K que se ve casi tan bueno como 4K, así que sientete libre de disparar allí y no temas la calidad crujiente que obtienes con Full HD.

Sin embargo, diré esto: todos los modos 4K se ven iguales independientemente de la velocidad de fotogramas, y lo mismo se puede decir del video Full HD. Para bien o para mal, al menos el dron es consistente.

Quiero tocar brevemente el modo Hyperlapse porque es una de las mejores características del Mavic 2 Pro y se incluyó muy bien en el Air 2.

Si no lo notaste, el Air 2 es significativamente más pequeño que el Pro, y aunque eso es mejor para la portabilidad y accesibilidad para el consumidor promedio, los motores son la mitad del tamaño de su hermano más grande y más caro. Hacer movimientos de hiperlapso es el único lugar en el que me di cuenta de esto, pero incluso una ligera brisa parecía realmente darle al Air 2 ataques, ya que intenta mantener su curso. Disparé múltiples hiperlapsos como pruebas, y ninguno salió perfectamente bien; Siempre había algún bulto que no era bonito.

Además, el Air 2 no almacenará archivos de imágenes individuales tomadas durante un hiperlapso: tu única opción es dejar que el dron produzca un video terminado internamente inmediatamente después de que finalices el movimiento de hiperlapso. En el lanzamiento, el Air 2 solo puede exportar un video Full HD, y la calidad es tan «meh» como con el modo de video estándar. Me imagino que una vez que se agregue la funcionalidad de hiperlapso de 8K a finales de este mes, la calidad mejorará drásticamente, pero tendremos que esperar y ver allí.

También es un fastidio que no puedas tener los JPEG o DNG individuales del movimiento de hiperlapso para editarlo como lo haces con el Pro. Entiendo que dejar esto afuera permite una línea más sólida en la arena entre los modelos y el consumidor general no iba a construir su propio hiperlapso en Lightroom / Premiere de todos modos, pero sigue siendo decepcionante. DJI me confirmó que el Air 2 tampoco guardará las fotos individuales en el modo 8K, por lo que si planeas usar el Air 2 para el hiperlapso, prepárate para dejar que haga todo el trabajo pesado internamente.

Un dron sólido a nivel del consumidor

El Mavic Air 2 nunca fue diseñado para atraer al mismo público que el Mavic 2 Pro, como probablemente se podría adivinar por las grandes diferencias en los puntos de precio. Es un producto más pequeño, más ligero y más portátil que es absolutamente una gran compra para el entusiasta promedio de los drones que solo quiere divertirse volando una cámara. No va a ganar ningún premio por la calidad de imagen, y su rendimiento ISO está muy por detrás del Mavic 2 Pro. Tampoco obtienes una apertura ajustable, que es otra característica decepcionante que dejó el Air 2 del Mavic 2 Pro. El paquete Fly More viene con tres filtros ND que son fáciles de cambiar dentro y fuera del dron, pero extraño tener ese control en la lente.

 

Estas diferencias son todas por diseño. El sensor de alto megapíxel es un número realmente agradable y llamativo que atraerá al tirador promedio, y el video 4K junto con el eventual hiperlapso de 8K será mucho más que suficiente para la mayoría de los destinatarios de este dron.

Pero si eres un fanático de los detalles y quieres este dron pero sin compromisos, entonces te diría que ahorres el dinero extra y elige el Mavic 2 Pro. En mi opinión, sigue siendo el mejor dron en general del mercado, y el Air 2 fue diseñado para brindarte la mayoría de las maravillosas características de ese dron, pero en un paquete más asequible. Esa accesibilidad viene con algunas advertencias, pero si eso no te molesta, entonces el Air 2 es un gran pequeño dron para ti.

 

Etiquetas:

      Volando con Drones
      Logo