Revisión: Ryze Tello – El mejor dron por menos de $ 100

Hoy en día, el Tello sigue siendo el único dron en el sitio web de DJI gigante de drones que no está calificado como un dron construido por DJI. El mini dron repleto de funciones surgió de una asociación entre Ryze, Intel y DJI. Su objetivo era crear el último drone para principiantes. Cuando escuchas nombres como «DJI» e «Intel» inmediatamente piensas, «este dron debe incluir la última tecnología y ser realmente costoso». El Tello tiene muchas características increíbles. Este pequeño dron tiene una cámara HD, modos de vuelo inteligentes, estabilización de imagen y un puñado de sensores para un vuelo estable. Lo que no tiene es un alto precio. Un poco menos de $100, este pequeño dron vale cada centavo.

Tello no solo está a la venta en DJI.com. Hay algunas grandes ofertas de paquetes en Amazon.

Tello pequeño, cámara grande

Podría decirse que la parte más impresionante de Tello es la cámara de 5MP que es capaz de grabar video de 720p. La mayoría de los drones de menos de $100 tienen cámaras granuladas de baja resolución de 0.3MP o 2MP. Ningún dron de menos de $100 que no sea este tiene estabilización electrónica de imagen (EIS). Los drones más grandes como el Mavic o el Phantom usan un cardán para estabilizar el video, pero un drone pequeño como el Tello no tiene espacio para un cardán voluminoso. En cambio, el metraje se estabiliza electrónicamente. Encontramos que el EIS en Tello funciona extremadamente bien. El EIS convierte el video shakey, que de otra manera sería imposible de ver, en imágenes suaves que estarás encantado de compartir con tus amigos.

Modos de vuelo de Tello

SIN DUDAS, DIJE QUE EL TELLO ERA EL DRONE QUE QUERÍA.

Otra cosa que diferencia al Tello de la competencia son sus diversos modos de vuelo. El modo de vuelo se llama «EZ Shots». He probado cientos de drones, y todavía tengo que ver otro dron de menos de $100 con la variedad de modos de vuelo que están disponibles en el Tello. El modo «Arriba y lejos», por ejemplo, es un clásico dronie. El Tello vuela lejos de ti mientras gana altitud lentamente para mantenerte a ti en el centro del video.

El modo más impresionante tiene que ser «Círculo». En este modo, el Tello realiza lo que otros drones llaman un «punto de interés» o una «órbita». El mini dron rodeará tu objetivo, manteniéndolo siempre en el marco. Esta es una hazaña que no realiza ningún otro dron que no tenga GPS incorporado.

Hay un puñado de otros modos divertidos como 8 volteos diferentes (la mayoría de los drones similares solo pueden voltearse en 4 direcciones diferentes), «rebotar» y «360». También puedes «lanzar y lanzar» el dron en lugar de despegar del suelo. Puede realizar aterrizajes de palma con facilidad, por lo que nunca necesita tocar el suelo si está volando sobre hierba alta.

Estabilidad del Tello

La estabilidad del Tello es la más impresionante que he visto desde un dron no GPS. Utiliza múltiples sensores y cámaras para ayudar a mantener el dron donde lo desees. Los sensores infrarrojos, una cámara que mira hacia abajo y un altímetro se combinan para mantener estable el Tello. Funciona particularmente bien en interiores y a menos de 10 pies, donde las cámaras pueden detectar patrones en el suelo. Tendrás que estar atento para creer lo estable que puede ser.

Especificaciones impresionantes

El Tello también cuenta con un impresionante tiempo de vuelo de 13 minutos. La mayoría de los drones de este tamaño sólo permanecerán en el aire durante aproximadamente la mitad de ese tiempo. La batería de 3.8v y las hélices de nuevo diseño ayudan a darte un mayor tiempo de vuelo. Hubo mucho pensamiento e ingeniería en este pequeño dron.

Una limitación del Tello es que su alcance es de solo 100 metros (330 pies). Esto se debe a que se vuela con una aplicación en tu teléfono inteligente en lugar de un control remoto independiente. El dron se conecta a un dispositivo inteligente a través de WiFI. En la mayoría de los casos, tendrás suerte si puedes volar más de 30 metros (100 pies) antes de que el video se entrecorte. El alcance se puede extender más de 100 metros con este extensor de alcance económico de Xiaomi. Lo probé yo mismo, es impresionante lo que puede hacer este pequeño extensor.

La altura del Tello está limitada a 20 metros (66 pies) por software, pero hay aplicaciones gratuitas que puedes usar para extender eso. Sin embargo, no recomiendo cambiar esta configuración. A altitudes superiores a 20 metros, los sensores que miran hacia abajo no serán útiles y el dron será más difícil de ver. A mayor altitud, el viento tiende a ser impredecible rápido. El pequeño Tello no puede manejar muy bien los vientos fuertes, por lo que volar alto es una receta para perder tu Tello.

Controlando el Tello

Normalmente no me gusta volar un avión no tripulado usando mi teléfono inteligente en lugar de un control remoto físico. Los controles remotos físicos generalmente te brindan mucho más control y sensibilidad que los controles de la pantalla táctil. A diferencia de la mayoría de los controladores en pantalla, la aplicación Tello tiene controles autocentrantes que son extremadamente precisos y receptivos. La aplicación Tello tiene los mejores controles de pantalla inteligente que he probado.

Vuela tu Tello con la aplicación de teléfono inteligente o usa un control remoto Bluetooth de estilo de juego.

Puedes conectar tu Tello a un control remoto de estilo de juego Bluetooth, sí quieres tener un control remoto. He probado el control remoto MadCatz y el control remoto GameSir recomendado por DJI y Ryze. Ambos funcionan bien, pero le daría ventaja al control remoto GameSir ya que no interfiere con la señal de video. No todos los controles remotos GameSir son compatibles, por lo que te recomendamos que compres un GameSir de DJI.

Desventajas de Tello

El Tello es un excelente avión no tripulado por menos de $100, pero tiene algunas limitaciones. El mayor inconveniente es la falta de memoria integrada. Todo el video se transmite directamente a tu teléfono inteligente. Eso significa que tendrás que mantener el dron razonablemente cerca del dispositivo inteligente de control si deseas una buena calidad de video.

Se sabe que Tello deja caer cuadros de video si estás volando en un área WiFi «ruidosa». Con suerte, DJI y Ryze incluyen almacenamiento SD en el Tello 2. La buena noticia es que nunca necesitas esperar para descargar un video: tu grabación siempre está disponible de inmediato en tu teléfono inteligente. Es fácil y rápido compartir y publicar con amigos.

 

El Tello no viene con un cargador, presumiblemente para ahorrar algo de dinero y ayudar a mantener este mini dron repleto de funciones por debajo de $100. Deberás proporcionar tu propio cable micro USB y cargador. Recomiendan usar un cargador USB de 5V con al menos 1,5 amperios de corriente. Te recomiendo que uses un cargador de 2.1 amperios, esto ayudará a reducir el tiempo de carga de 1.5 horas a más de una hora.

Programa tu Tello

Una de las características únicas de Tello es que se puede programar para volar de forma autónoma. He utilizado el programa Scratch basado en MIT y los Droneblocks basados ​​en aplicaciones para hacer que mi Tello vuele misiones planificadas previamente. Es un buen truco y muy divertido para cualquier persona en la codificación.

Alternativas de Tello

Hay muchos drones que puedes comprar por menos de $100 y he probado docenas de ellos. Xiaomi MiTu, MJX Bugs 3 y Syma X8 son opciones sólidas por menos de $100, pero aún así le doy la ventaja al Tello para la mayoría de las personas. El MiTu es el más similar al Tello, pero se queda corto en casi todos los sentidos. El MJX Bugs 3 es una bestia de dron para principiantes. Los motores sin escobillas del Bugs 3 lo convierten en un dron de nivel intermedio. El DJI Phantom-size Syma X8 puede llevar una cámara de acción como una GoPro, pero como Bugs 3, no es tan portátil como esta.

El diseño pulido, el largo tiempo de vuelo, el tamaño pequeño y las características avanzadas del Tello lo convierten en nuestra mejor opción para la mayoría de los compradores de drones por primera vez. También es un regalo ideal para niños de todas las edades. Un amigo me preguntó el otro día: «Tengo $100 para gastar, ¿qué dron debería comprar para el cumpleaños de mi sobrino?» Sin dudarlo, dije que el Tello era el dron que quería.

Ryze Tello o el DJI Spark

Mucha gente asumió que el Tello sería una versión más pequeña del DJI Spark. Este ciertamente no es el caso. Ambos son excelentes drones por derecho propio, pero son completamente diferentes. En definitiva, el Tello es un juguete, un juguete realmente bonito. El GPS, los modos de vuelo avanzados, el cardán de 2 ejes y la cámara 1080 HD colocan al Spark en una clase completamente diferente a este mini dron. No, no vas a tomar videos al estilo de Hollywood con tu Tello, pero es un excelente principiante si quieres algo divertido pero no quieres romper el banco.

 

Volando con Drones
Logo