Revisión de DJI Mavic Air

De bolsillo y prácticamente perfecto, el Mavic Air es el mejor dron de DJI hasta la fecha.

 

DJI Mavic Air

«DJI ha elegido todas las mejores características y las ha incorporado al Mavic Air».

Pros:

● Controlador de joystick dedicado

● Cámara estabilizada 4K cardán

● Robusta evitación de obstáculos

● Múltiples modos de vuelo inteligente

Contras:

● Controles táctiles de la cámara, a menos que esté en modo cinemático

A fines de enero, DJI retiró el telón para agregar otra adición a su creciente flota de drones. El Mavic Air, como se lo llama, es una versión más pequeña, liviana e inteligente del Mavic Pro ampliamente elogiado de la compañía. En el papel, los dos drones se ven extremadamente similares, pero ¿cuál es mejor? Lo sacamos para una prueba extendida para descubrirlo.

Todas las campanas y silbatos

En muchos sentidos, el Mavic Air es la descendencia híbrida del Mavic Pro y el dron Spark de DJI. Tiene las mejores características de cada uno de sus padres, lo que resulta en un dron atractivo e inteligente que será muy buscado en los próximos años.

De su predecesor, el Mavic Pro, el Air hereda muchos aspectos de su físico. En particular, presenta el diseño de brazo articulado de la línea Mavic que le permite plegarse para facilitar el transporte. Sin embargo, gracias a un poco de Spark DNA, también es considerablemente más pequeño y liviano que el Mavic original, lo que lo convierte en el dron más portátil en la línea de DJI hasta la fecha. Cuando está empacado, no es mucho más grande que una barra de desodorante, lo cual es sorprendente si se consideran las características que tiene. El Air es sin duda el dron más portátil en este rango de precios.

El Mavic Air es la descendencia híbrida del Mavic Pro y DJI’s Spark.

Al igual que el Pro, el Mavic Air también tiene una cámara 4K capaz de grabar videos UHD y fotos de 12 megapíxeles. Además del mismo sensor de imagen CMOS de 1/2.3 «, el Air luce un cardán rediseñado para la estabilización, algo que, a juzgar por su aspecto, fue heredado del Spark.

¿Otras características transmitidas desde la línea de sangre Mavic? Capacidades de vuelo deportivo, evitación de obstáculos y un controlador de joystick plegable. Con este dron, no está limitado a pilotaje basado en teléfonos inteligentes o controles de gestos: obtienes palos físicos y antenas dedicadas que pueden transmitir video hasta 2.5 millas. No es tan robusto como el controlador del Mavic Pro, y no cuenta con una pantalla de telemetría incorporada, pero ciertamente es mejor que no tener ningún controlador.

El Mavic Air también aprendió algunos trucos de software del Spark. Estos incluyen el conjunto estándar de modos de vuelo Quickshot de DJI (Rocket, Dronie, Circle, Helix), así como algunas nuevas incorporaciones, como Spherical Panorama, Asteroid y Boomerang. Te ahorraremos un intento de describirlos: es más fácil si los revisas en YouTube. También está presente el nuevo y mejorado software Active Track de DJI, así como su modo Gesture de próxima generación, los cuales son más rápidos y responden mejor que antes. Dado que estas actualizaciones están basadas en software, es probable que se agreguen a la línea de drones existente de DJI en una próxima actualización.

Finalmente, está el sistema de evasión de obstáculos del Mavic Air que, sorprendentemente, es superior tanto al Spark como al Mavic Pro más caro. Tiene un sistema de detección ambiental de siete sensores que no solo te permite «ver» los obstáculos, sino que también los evita de forma inteligente con o sin la intervención del piloto. Es raro ver la evitación de obstáculos en un avión no tripulado con un precio de alrededor de $800, y ninguno que lo tenga se acerca al excelente sistema del Mavic Air.

Eso es mucho kit, por eso estamos tan impresionados. El Mavic Air no es el buque insignia de DJI, al menos en términos de tamaño, precio y rendimiento de vuelo en bruto, pero conoce trucos que rivalizan o superan a competidores mucho más caros, e incluso los propios drones de DJI.

Fácil de pilotar, se queda donde lo vuelas

El Mavic Air es la culminación de todo lo que DJI ha aprendido al construir y vender drones durante los últimos 12 años. Como tal, cuenta con una experiencia de vuelo muy pulida que probablemente satisfacerá a los pilotos principiantes y profesionales por igual. Podrás comenzar a volar este tonto como un veterano de UAV en solo unos minutos después de desempacarlo, independientemente de tu nivel de habilidad.

Al igual que los drones Phantom, Spark e Inspire de la compañía, el aire Mavic se siente apretado y receptivo en el cielo. Es tan rápido y ágil como el Mavic Pro, a pesar de ser considerablemente más pequeño. También es impresionantemente estable para un dron de su tamaño. La mayoría de los drones así de pequeños son relativamente ardientes, y generalmente no pueden mantener un vuelo estacionario muy bien. El Mavic Air, sin embargo, se detendrá en seco cuando sueltes los joysticks. Cuando lo hace, utiliza una sinfonía de sensores y sistemas de posicionamiento para mantenerlo atornillado en el aire, por lo que incluso en condiciones de viento, no tendrás que preocuparte por si se aleja o si se estrella contra un obstáculo cercano. Solo va donde le dices que vaya, lo cual es posiblemente una de las características más importantes que puede tener un dron.

El Mavic Air es tan bueno como el Mavic Pro en el rendimiento de vuelo, si no un poco mejor.

El sistema de evasión de obstáculos del aire también ayuda. El nuevo software de DJI utiliza los datos recopilados de estas cámaras para construir un mapa virtual del área circundante, lo que permite que el dron se mantenga alejado de cosas que actualmente no están arriba, abajo o enfrente. Esto le permite volar con confianza, incluso si está atravesando un matorral lleno de árboles. Eso es importante. Te divertirás menos volando un dron si constantemente te preocupa golpearlo contra un árbol.

Para completar el paquete, el Mavic Air tiene un conjunto completo de modos de vuelo inteligentes de DJI. En particular, el nuevo y mejorado Active Track de DJI ahora puede rastrear múltiples sujetos simultáneamente, mientras que el reconocimiento de gestos mejorado te permite reposicionar el dron a través de gestos, ahora sin apenas latencia.

Después de volar durante unos días, podemos proclamar con confianza que el Mavic Air es tan bueno como el Mavic Pro en lo que respecta al rendimiento del vuelo, si no un poco mejor. Es tan rápido, tan maniobrable, y cuenta con un rango máximo idéntico; pero el aire tiene una ventaja cuando se trata de la conciencia ambiental. Todo eso, y sigue siendo $200 más barato que el Pro.

Áspero y caída

El Mavic Air parece haber heredado también los fuertes huesos de sus antepasados. Llamamos al Mavic Pro «una pequeña bestia robusta con uno de los cascos más resistentes que jamás hayamos encontrado», y dijimos que el Spark «en realidad podría ser el dron más resistente que la compañía haya producido». El Mavic Air continúa este legado de excelente calidad de construcción.

Es cierto que no es tan a prueba de bombas como el Spark (esos brazos articulados lo hacen un poco más frágil), pero mejora el diseño del Mavic Pro con un cardán más empotrado y protegido. El dron no sobreviviría a una larga caída sobre roca o pavimento, sino un encuentro con ramas de árboles, arbustos y hierba alta. Mavic Air debería salir bien.

El controlador también es bastante resistente y está bien construido. Es esencialmente el mismo controlador que viene con el Mavic Pro, pero más portátil y sin una pantalla de telemetría incorporada. Decimos más portátil porque los joysticks de Mavic Air se pueden desenroscar y guardar dentro del controlador, lo que le da un perfil más bajo y facilita el transporte. Es un pequeño ajuste en términos de diseño general, pero lo apreciará al meter el controlador en una mochila.

Batería pequeña, pero el tiempo de vuelo apenas sufre

Teniendo en cuenta su tamaño diminuto, el Mavic Air cuenta con un tiempo de vuelo promedio impresionantemente largo. Las especificaciones oficiales de DJI dicen que una batería completamente cargada te dará un máximo de 21 minutos en el aire, que técnicamente es menos de los 25 minutos citados por, digamos, el Parrot Bebop. Por supuesto, el rendimiento en el mundo real es casi siempre una historia diferente.

Para poner a prueba esa especificación, activamos una aplicación de cronómetro, enviamos el Mavic Air al cielo y lo dejamos en su lugar hasta que tuvo que descender para un aterrizaje de emergencia. Desde el despegue hasta el aterrizaje, el dron obtuvo 19 minutos y 23 segundos de tiempo aire, lo cual es bastante bueno para una batería tan pequeña como la de Mavic. Esto pone su diferencia entre el Mavic Pro y el Spark en términos de tiempo de vuelo, ya que el primero te dará alrededor de 25 minutos de vuelo por carga, mientras que el último solo proporciona alrededor de 13.

En las pruebas de vuelo normales (en las que volamos y utilizamos los diversos modos de vuelo del dron), el Mavic promedió alrededor de 17 minutos y 50 segundos. Como de costumbre, la batería se agota un poco más rápido si vuela en modo Sport, o si utiliza las capacidades de Active Track o Evitación de obstáculos de DJI, que requieren un poco más de potencia informática. Parrot’s Bebop logró entre 15 y 20 minutos en nuestras pruebas, por lo que el Mavic Air es competitivo. El 3DR Solo duró un poco más, a los 22 minutos.

Después de que se quede sin jugo, el cargador tardará aproximadamente 50 minutos en cargar una batería hasta el 100%, lo que parece ser el estándar para el dron de DJI. Afortunadamente, la nueva base de carga rápida de DJI te permite cargar varias baterías simultáneamente.

Una gran cámara 4K, con un robusto cardán

En términos de especificaciones, la cámara del Mavic Air es casi idéntica a la del Mavic Pro, pero tiene algunas diferencias menores. Ambos drones llevan el mismo sensor CMOS de 1/2.3 «, sin embargo, el rango ISO del Air es ligeramente más bajo que el del Pro, lo que significa que no funciona tan bien con poca luz.

Ambas Mavics aún sufren de controles táctiles de cardán.

La resolución máxima de vídeo del Mavic Air es de 3,840×2,160 (4K UHD) a 30 FPS, mientras que el Mavic Pro puede exprimir hasta 4,096×2,160 (Cinematic 4K) a 30 FPS. Es una diferencia menor, pero una diferencia no obstante. Si tu principal preocupación es la calidad del video, entonces puede ser prudente seguir con el Pro.

El verdadero diferenciador entre el Pro y el Air no es la cámara, es el cardán que sostiene la cámara. El frágil conjunto de cardán del Mavic Pro es posiblemente su mayor defecto, pero el Air tiene un diseño de cardán más nuevo y más atento que es menos propenso a sufrir daños. Este nuevo cardán también le da a la cámara un rango de movimiento ligeramente más amplio. Sin embargo, vale la pena mencionar que ambas Mavics aún sufren de controles táctiles de cardán, por lo que deberás filmar en modo cinemático si buscas un movimiento panorámico/inclinación suave.

A fin de cuentas, la cámara del Mavic Pro es ligeramente mejor en términos de especificaciones en bruto, pero el Mavic Air no se queda atrás, y en su mayoría compensa sus deficiencias con una plataforma estabilizadora superior. Es una carrera cerrada, pero diríamos que Mavic Air gana por un margen estrecho.

Nuestra toma

El Mavic Air podría ser el mejor dron de DJI hasta la fecha. Ciertamente no es perfecto, pero marca todas las casillas correctas. Es súper compacto y portátil, tiene un controlador dedicado, graba videos en 4K, tiene un sistema avanzado para evitar obstáculos y cuenta con un alcance de más de 2.5 millas. Incluso viene con 8 GB de almacenamiento a bordo. ¿Qué más puedes pedir?

¿Hay una mejor alternativa?

El competidor más cercano de Mavic Air es su predecesor, el Mavic Pro. Decidir cuál es el adecuado para ti variará según las características que más valores.

Si tu principal preocupación es la cámara, ve con Mavic Pro. Tiene una resolución ligeramente más alta y funciona mejor con poca luz. Dicho esto, tanto el Mavic Air como el Pro sufren de controles táctiles de la cámara, por lo que si deseas capturar hermosas tomas cinematográficas de nivel profesional, probablemente sea mejor con un dron más orientado a la videografía como el Phantom 4 Pro o el Yuneec Typhoon H Mavic 2 Pro. Ambos son un poco más caros, pero proporcionan controles de cámara más suaves y refinados que te ayudarán a obtener la toma perfecta.

Otro que vale la pena considerar es el dron Anafi de Parrot. Es $100 más barato, pero cuenta con un equipo de cámara superior en comparación con el que hacen los drones Mavic de DJI. Anafi puede disparar en Cinematic 4K (4,096×2,160) a 24 fps, y también está equipado con el modo HDR, que aumenta el contraste de la cámara y te permite capturar imágenes atractivas incluso si la escena que está grabando contiene áreas brillantes y oscuras . También vale la pena señalar que la cámara de Anafi puede girar hacia arriba o hacia abajo con 180 grados de libertad, lo que te permite capturar tomas orientadas hacia arriba, algo que los drones Mavic no pueden hacer.

Si lo que buscas es un simple dron selfie, el Spark podría ser una mejor opción. No tiene tantas funciones como el Mavic Air, pero es más adecuado para despegues rápidos y operación sin controlador. También es unos cientos de dólares más barato.

Pero si lo que buscas es un intercambio de cosas que puede ir a cualquier parte y manejar cualquier situación, entonces no busques más. El Mavic Air es el que quieres.

¿Cuánto tiempo va a durar?

DJI tiene un historial sólido para lanzar actualizaciones regulares de firmware para sus drones, y no hay razón para pensar que Mavic Air sería una excepción. Salvo cualquier accidente catastrófico, este dron probablemente durará más de cinco años. Quizás más.

¿Deberías comprarlo?

Si. Este es el mejor dron completo que puedes comprar en este momento, uno de los mejores drones del mercado. (Actualización: ¡Realmente deberías revisar la nueva línea Mavic 2 antes de tomar tu decisión!)

 

Etiquetas:

      Volando con Drones
      Logo