Al caminar por CES este año, vimos muchas cosas diferentes, pero una se destacó, tanto que grabamos un video y lo publicamos en nuestras redes sociales. Fue genial, fue divertido, era un dron que volaba sin esfuerzo bajo una lluvia de agua. En ese momento, no tuvimos la oportunidad de detenernos y discutir más, pero recientemente descubrí que era el dron PowerEgg X. Se pusieron en contacto y se ofrecieron a enviarnos uno para probar y, lo mejor de todo, vino con la carcasa impermeable que vimos para que podamos probarlo bajo la lluvia.
La marca detrás de este dron, PowerVision, existe desde hace unos años y comenzó su línea de productos en 2016 con su dron PowerEgg. Ahora tienen varios productos debajo de sus cinturones, que vuelan o nadan bajo el agua. Su último dron es el PowerEgg X, se vende a 849 euros o 1.140 euros si deseas el kit de accesorios a prueba de agua. Estoy emocionado de probar esto, ver cómo es el metraje, así que comencemos.
Especificaciones tecnológicas
– Hasta 4K 60FPS
– Sensor CMOS de 1 / 2.8 ”| 12MP | f / 1.8 | Ángulo de visión 78.4 grados
– Fotos como JPEG y RAW
– Videos cómo MP4 / MOV (H.265 / H.264 / MPEG-4 AVC)
– Tarjeta MicroSD de hasta 128 GB
– Batería de 3800 mAh (30 minutos de tiempo de vuelo)
El PowerEgg X es como tu dron tradicional, pero también te ofrece un uso alternativo, el modo de cámara AI que lo llaman. En esencia, te permite quitar las hélices y usar solo la cámara, como una cámara de pie. Hay dos adaptadores, un soporte y un soporte para trípode, lo que te permite configurar la cámara en algún lugar en un trípode para grabar o caminar con ella.
Primeras impresiones y unboxing
El dron viene en su propio estuche, dentro de una caja de cartón. La caja está hecha de poliestrina, es robusta, es gris, tiene un asa para que te sea más fácil de transportar y está completamente moldeada, lo que significa que cada componente se ajusta de forma segura en su lugar específico. Abrí la caja y está llena de todo lo que tu necesitas para comenzar, no hay necesidad de compras adicionales, como un controlador, como hacen algunas marcas. Incluye el dron, hélices de brazo izquierdo y derecho, 1x batería con adaptador de corriente asociado (enchufe de la UE para nosotros), una variedad de cables USB, 1x controlador, una correa para la muñeca, convertidor de trípode, protector de cardán (ya instalado en el dron) y Una variedad de repuestos.
La parte de la cámara tiene forma de huevo, es de color blanco brillante y tiene una carcasa de plástico. Retira la cubierta de plástico en la parte inferior y las cosas comienzan a tomar forma. Encontrarás la cámara, en su cardán en la parte delantera del dron y también una variedad de sensores en la parte inferior. Hay un solo botón y cuatro luces pequeñas en la parte superior, que muestra el nivel de la batería y enciende el dispositivo. Hay dos pequeños botones a cada lado del dron, empujalos y luego esa sección superior donde se puede quitar el botón. Debajo está la batería, que se extrae fácilmente, lo que también te da acceso a la ranura para tarjeta microSD. En ambos lados de la batería se colocan los brazos de la hélice, el soporte del trípode o la correa para la muñeca. Es muy fácil adjuntarlos y todos se acoplan de la misma manera.
El control remoto también es de plástico y sigue ese esquema de color blanco y gris brillante. Es liviano, tiene una batería recargable interna que es buena, puede sostener tu teléfono inteligente de forma segura y se siente bien sostenerlo. De alguna manera se parece a un controlador de Xbox, o me parece a mí de todos modos y me gusta.
La calidad de construcción general del dron es fantástica y rezuma calidad. ¿Qué tan robusto es? El tiempo lo dirá y ver la cámara en el cardán se tambalea, me preocupa un poco lo duradero que será, pero hay un protector para el cardán, así que manténlo en su lugar cuando no estés capturando imágenes o almacenado.
La configuración fue un poco frustrante y tardó mucho más de lo que pensaba. Intenté conectar mi iPhone a través de la aplicación Vision + 2 (gratis) y tratar de conectar mi teléfono al dron, a través de WiFi, no funcionó tan bien. Stef estaba conmigo, por lo que intentó probarlo a través de su teléfono Android y tuvo más éxito. Una vez que los dos estuvieron conectados, se necesitaron 2 o 3 actualizaciones de firmware antes de permitir el acceso al dron. No eran grandes, 130mb fue el más grande, creo, pero tardó algún tiempo en descargar, instalar y restablecer. Una vez que todo el firmware estuvo actualizado, obtuvimos acceso al dron.
Una vez conectado, salimos y comenzamos a iniciar el modo de vuelo. Para esto, debes conectar tu teléfono inteligente al controlador a través de uno de los cables USB cortos proporcionados y seguir las instrucciones. Tengo que decir que una vez que se completó la activación / configuración inicial, fue muy fácil volver a conectar y poner en marcha.
Es hora de nuestra primera pelea …
El dron es tan fácil de volar que casi vuela solo. En el primer vuelo, la aplicación te solicita que realices un breve tutorial, que le brinda los conceptos básicos y luego la guía de inicio rápido y manual te lleva más allá. Solo te proporcionan una copia en papel de la guía rápida, es algo limitada y no respondió a todas nuestras preguntas durante la configuración, por lo que te recomiendo que visites el sitio web de PowerVision y consultes el manual. Junto con el tutorial, recibirás una advertencia si estás cerca de una zona de exclusión aérea, que estábamos …
Toda la pantalla refleja lo que estás viendo, la cámara, además de controles en los bordes exteriores, que son claros y fáciles de navegar. Los botones clave se encuentran en la pantalla e incluyen despegue y aterrizaje automáticos, regreso automático a casa, detener/iniciar registro o tomar una foto y luego se muestran todas las lecturas y cifras necesarias. Estos incluyen niveles de batería para el controlador y el dron, intensidad de la señal, distancia y altura, dron y velocidad del viento. El controlador tiene varios botones de presión rápida que puedes activar, por lo que no es necesario quitar la mano del controlador para tocar la pantalla. Estos incluyen cosas como iniciar/detener la grabación, tomar una imagen pero también el modo de dron, N para el modo normal, E para el modo fácil y P para el modo profesional, que elimina cualquier límite y permite que el dron vuele a las velocidades más altas posibles.
Dentro de la aplicación, hay varias configuraciones y opciones que puede ajustar para adaptarte. Estos incluyen varios modos, configuraciones de imagen como ISO, EV, resolución y modos AI como ‘sígueme’, punto de interés, QuickShots y lapso de tiempo.
El despegue automático es excelente, actívalo y el dron despegará y flotará indefinidamente en el lugar a 1,5 m de altura. Luego puedes usar los joysticks para volar el dron hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante, hacia atrás, hacia la izquierda, hacia la derecha y la rotación. El vuelo es muy suave, en realidad es bastante rápido y no hay un retraso obvio entre el controlador y el dron. El dron hace un muy buen trabajo al sostenerse contra vientos fuertes, con solo una pequeña reducción de velocidad cuando te diriges de frente.
También hay una función de regreso a casa, que también funcionó muy bien, fue bastante precisa y aterrizó dentro de 1m de donde despegó. Como característica de seguridad, cuando usas la función de regreso a casa, el dron volará automáticamente alto (10 m) en el aire y navegará hasta el lugar de inicio, para evitar cualquier cosa en el camino a bajo nivel. Vale la pena señalar que el dron está restringido a 30 metros (ish) de altura de vuelo, 3.7 millas de distancia y 30 minutos de duración de la batería. Si golpeas la pared invisible de la zona de exclusión aérea, los controles se detendrán y tendrás que dar la vuelta o aterrizar. Desconocido para mí, estoy bastante cerca de un pequeño aeropuerto nacional, así que en una dirección, estaba limitado por la zona de exclusión aérea y me impresionó lo restrictivo que se volvió el dron.
En cuanto a la calidad del video, es bastante bueno. En su apogeo, puede grabar a 4K 60FPS, hasta 720p 240FPS y una velocidad de bits máxima de 75Mbps (más baja que algunos competidores). En 4K60, puedes obtener esa imagen nítida, agregar un poco de movimiento lento, un poco de gradación de color y el resultado final es cosa de sueños. La calidad del video está a la par con drones similares de nivel superior, muy superiores a los modelos más baratos, pero recomendaría la clasificación de color, los colores eran un poco aburridos. El ángulo/dirección de la cámara se puede ajustar a través de una rueda de desplazamiento en el controlador, aunque es limitado. En cuanto a las imágenes fijas, los sensores de 12MP hacen un trabajo decente. La imagen es detallada, es nítida y más que adecuada en la mayoría de las situaciones. Una cosa para recordar es quitar la función de marca de agua.
Hay una serie de opciones de IA mientras el dron está en el aire. Lo más interesante es la opción de seguimiento, donde puede seleccionarse a tí mismo u otra persona, como el sujeto y luego el dron te seguirá desde un ángulo o se moverá a tu alrededor mientras camina. Necesitas al menos un radio de 3 m para esto, pero también funciona muy bien y es muy divertido probarlo. La cámara también puede rastrear los gestos de la cámara, lo que funciona pero no es demasiado eficiente. La mano hacia arriba como un hola cinco es el comando de seguimiento, el signo de la paz con dos dedos es tomar una foto, el signo OK comenzará las fotos grupales y el pulgar hacia arriba comenzará o detendrá la grabación de video.
También hay ‘instantáneas rápidas’, cinco tipos de movimiento predeterminados, donde el dron se moverá de varias maneras pero aún te rastreará, ofreciendo una apariencia más cinematográfica. Junto con el seguimiento de AI, también se incluye una tecnología SyncVoice, que puede recoger comandos de voz desde el teléfono inteligente conectado al dron y sincronizar el audio y el video juntos.
La mayoría de las opciones anteriores están disponibles en modo portátil. Quita las hélices, coloca el accesorio portátil o el trípode y luego usa la cámara caminando o sobre tu trípode. Para mí, configura la cámara en un trípode y, con la IA de seguimiento, puedes crear contenido excelente. Aunque el seguimiento es ancho en alrededor de 180 grados, es limitado y si vas con fuerza hacia la izquierda/derecha/arriba/abajo, verás la carcasa de la cámara en las esquinas del metraje. Además, el soporte para trípode solo funcionará con bastones para selfies o esos trípodes de mano, no se unirá a una cabeza de trípode como lo haría una DSLR debido a la distancia limitada entre el orificio del trípode de 3/4 ″ a la cámara lo restringe.
Por último, si optas por el paquete más grande, el paquete Wizard, no solo recibirás otra batería y algunas piezas de repuesto adicionales, sino que obtendrás la carcasa impermeable y los flotadores de aterrizaje de agua. La carcasa impermeable es fantástica, es muy fácil de sujetar y mantiene el huevo a salvo del agua, pero las hélices permanecen afuera. El día del vuelo, estaba seco, pero puse el dron para que volara cerca de mí y lo ataqué con la manguera. Se mantuvo perfectamente. El único problema y era de esperar, las gotas de agua a veces permanecían en la carcasa, reduciendo la visibilidad de la cámara. Algunas funciones de seguimiento no están disponibles con la carcasa activada. En cuanto a los flotadores de poliestireno, se pueden atar a las patas del dron y permitirte aterrizar en agua plana, si así lo deseas.
Veredicto
Eso es mucho escribir, espero haberlo cubierto todo y mis pensamientos generales sobre este PowerEgg X son muy positivos. Puede parecer costoso, pero las ofertas de DJI parecen ser más caras para características similares, a menos que desees especificaciones de imagen más bajas por un precio similar. Como estoy en el Reino Unido, te recomiendo encarecidamente el paquete adicional, la segunda batería es imprescindible de todos modos, pero la carcasa también es muy buena y significa que no está restringido por el clima.