Los drones pueden ser una molestia, pero sus capacidades también pueden usarse para bien. .
Ambiente
· Clima
· Al aire libre
· Conservación
No soy fanático de los drones, al menos no cuando interrumpen una escena tranquila cuando salgo de excursión, pero esta noticia puede hacerme cambiar de opinión. Esos pequeños bichos molestos finalmente están haciendo algo innegablemente útil: replantar bosques.
Aquí hay dos buenos ejemplos.
Cerca de Bangalore, India, un área de 10,000 acres en la cordillera de Doddaballapur al norte de la ciudad, se está sometiendo a una prueba para ver qué tan bien puede funcionar la siembra con drones en áreas deforestadas. Las pendientes pronunciadas hacen que plantar a mano sea casi imposible. Puede ver el área en el video a continuación:
«Lo que tenemos en mente es sembrar al menos 10,000 acres, y lo haremos todos los años, durante tres años consecutivos», dijo el profesor SN Omkar, científico investigador principal del Instituto Indio de Ciencia de Bangalore. dijo a Factor Daily. Los científicos realizarán un seguimiento de dónde brotan los árboles y compararán con dónde se dejaron caer las semillas para determinar qué factores y qué tipos de árboles reaccionan mejor a la siembra de drones. Cada semilla se empaqueta en una bola de estiércol para darle el mejor comienzo posible.
«La ventaja de los drones es que tenemos la imagen antes de dejar caer las semillas y podemos geoetiquetar el camino. Posteriormente, una vez cada tres meses, podemos volar sobre esa área y ver el impacto de dejar caer las semillas», dijo Omkar.
Plantar áreas previamente deforestadas no se trata solo de árboles, por supuesto. «Además de dar una cobertura verde, quiero traer de vuelta las aves, las mariposas y los monos. Crecí con ellos. Cuando era niño, esta era una zona verde exuberante», dijo Omkar sobre el programa de Bangalore. .
Si este plan de siembra de drones funciona, los recuerdos verdes y llenos de fauna de la juventud de Omkar podrían hacerse realidad una vez más.
Lucha contra la deforestación en múltiples frentes
Y este uso inteligente de la tecnología de drones se está extendiendo. BioCarbon Engineering es una empresa con sede en el Reino Unido que se centra en luchar contra la deforestación a una escala tan grande como el problema. Para poner eso en perspectiva, la deforestación destruye más de 25 mil millones de árboles al año. La directora ejecutiva Lauren Fletcher, exingeniera de la NASA, se propuso el objetivo de plantar mil millones de árboles al año en los lugares donde la deforestación ha tenido el mayor impacto en la población local y el planeta: las selvas tropicales y las selvas de Sudáfrica y el Amazonas en Brasil. . Ese es él explicando su pasión por el proyecto en el video de arriba.
El objetivo es la «restauración del ecosistema», dice Fletcher, quien ve el trabajo que está haciendo su empresa como una forma de contrarrestar el increíblemente eficiente negocio de la tala de árboles, que ha acelerado la deforestación en las últimas décadas.
Los esquemas de plantación de árboles existentes no se están moviendo lo suficientemente rápido: «Hay ocasiones en las que plantar a mano es absolutamente el enfoque correcto», Fletcher dijo Fast Company. «Pero, en otros casos, los drones pueden ser una herramienta muy eficaz para la ubicación correcta en el momento adecuado».
El método de la empresa consta de cinco partes: Mapeo (para recopilar información sobre el área a sembrar); Las vainas, que son biodegradables y están diseñadas para ayudar a que la semilla germine; plantar una mezcla de semillas en áreas predeterminadas por el mapeo; monitoreo para asegurar que los árboles crezcan de acuerdo al plan; y recopilación de datos, lo que permitirá que el programa se vuelva más inteligente y eficiente con el tiempo.
Hasta ahora, el programa de ingeniería de biocarbono ha sido un gran éxito, de acuerdo al bien.
Un proyecto iniciado en Myanmar en septiembre de 2018 está dando resultados. En un área del tamaño de Rhode Island donde antes no crecían árboles, ahora hay miles de árboles jóvenes de manglares de 20 pulgadas.
«Ahora tenemos un caso confirmado de qué especies podemos plantar y en qué condiciones», dice Irina Fedorenko, cofundadora de Biocarbon Engineering. «Ahora estamos listos para ampliar nuestra plantación y replicar este éxito».
Las áreas boscosas son increíblemente importantes, tanto para la humanidad como para la salud planetaria a largo plazo- los árboles contrarrestan activamente el aumento de las temperaturas y también amortiguan la capa superficial del suelo, los paisajes y los ríos de los efectos del cambio climático. «Al reconstruir los bosques, no solo aumenta la calidad del agua y el aire locales, sino que también puede traer puestos de trabajo y productos a una región», dice Fletcher.