El sistema DJI Digital FPV causó mucha expectación para todos cuando salió originalmente. Después de volar durante meses con ambos sistemas digitales/analógicos, se ha vuelto mucho más fácil identificar los pros y los contras cuando se trata de la transmisión de video analógico y la nueva transmisión de video HD digital de DJI.
Revisión en profundidad sobre el sistema DJI digital FPV
En el último artículo sobre las primeras impresiones sobre el sistema Digital FPV de DJI, hablé brevemente sobre lo que pensaba sobre el sistema. Este artículo profundizará en el hardware y el software del sistema real para que puedas comprender mejor el FPV digital.
La principal diferencia entre estos dos sistemas es la ruptura que obtienes cuando comienzas a recibir una mala señal. Si estás familiarizado con los aviones no tripulados FPV voladores, sabes que puede haber mucha interferencia dependiendo de tu ubicación y los materiales con los que estás volando. Con estática y recorte en el sistema analógico, puede ser difícil de ver, pero tu imagen nunca se retrasa mucho. En el sistema digital, sin embargo, la ruptura es muy diferente. Puedes esperar ver pixelación en el sistema DJI FPV, principalmente en los bordes exteriores y, mientras eso sucede, también puede haber un retraso en la transmisión de video. Esto hace que sea más difícil reaccionar en tiempo real si estás atrapado en una situación difícil o vuela rápido.
Diré que el sistema digital es mucho más fácil de configurar y normalmente obtienes una imagen más fuerte y clara que un sistema analógico, pero al mismo tiempo, para el mercado de FPV, esos milisegundos cuentan. En ciertos vuelos con el sistema DJI, pasaría de 21 ms a alrededor de 50-90 ms a veces, y eso puede comenzar a afectar la forma en que controla el quad debido a ese ligero retraso. Esto sucedió principalmente cuando recibí interferencia o volé más lejos, pero es algo de lo que debemos estar conscientes antes de pensar que el FPV digital es el santo grial en este momento.
VTX y receptor: facilidad de uso y calidad de la cámara
Facilidad de uso
El VTX y el receptor como se ve en la foto de arriba son un poco pesados y grandes en comparación con las partes típicas de FPV. La unidad de aire DJI y la cámara pesan aproximadamente 90 gramos, mientras que una configuración típica podrías pesar menos si es necesario. No hay opciones para tener la cámara y el VTX porque el receptor también está integrado en la unidad de aire. Esta caja gruesa ofrece algunos desafíos de diseño, pero es lo suficientemente pequeña como para meterla en un dron de 3 «o 4» si sabes cómo construir, pero está mejor en drones de 5 «o más grandes siempre que tengas el marco adecuado para ello.
Mi parte favorita de esto es cuántos cables menos hay y qué tan limpio puede verse cuando construyes. Este sistema es limpio y fácil de instalar después de algunas investigaciones e incluso hay un montón de drones DJI FPV preconstruidos en el mercado ahora si aún no deseas entrar en la construcción. Puedes encontrar algunos de estos desplazándose por estas páginas en Race Day Quads o GetFPV .
TBS Frame , DJI Air Unit y Holybro ESC
Calidad de la cámara
Esta cámara puede disparar una salida máxima de 1080p a 60 fps. Para algunos pilotos de FPV, esta calidad puede ser lo suficientemente buena como para reemplazar tu GoPro o cámara de acción para que tengas un poco menos de peso para volar. Para los pilotos cinematográficos y las personas que buscan calidad, no recomendaría esto como una opción principal; No es el mejor para la gradación de color, la estabilización o la calidad en general. Sin embargo, si necesitas usarlo o deseas una copia de seguridad, es una excelente opción. Para una mejor calidad de la cámara, sin duda recomendaría una GoPro , Acción Osmo (DJI/ Amazonas), o de Insta 360 UNO R o X UNO.
Controlador: Feel & Range
Sensación
En comparación con los controladores DJI anteriores, este tiene una sensación muy similar a mi controlador Inspire 2. En comparación con otros controladores FPV, es un poco un ajuste y probablemente tenga un buen margen de mejora en lo que respecta al diseño general y la sensación. Los interruptores parecen estar posicionados de manera extraña, y las perillas son un poco cortas. Tampoco parece haber ningún lugar para jugar con la tensión de los palos.
También sería bueno ver algún tipo de pantalla para ajustar la configuración en el controlador y vincular a otros quads con unidades digitales. Los únicos aspectos positivos serían tener opciones para grabar y ajustar la configuración directamente con los diales del controlador, pero esto es algo para lo que los pilotos de FPV suelen usar Betaflight.
Rango
La mejor parte del controlador es el rango que te brindará en comparación con otros controladores disponibles. Una configuración típica de FPV puede requerir una configuración de largo alcance como el TBS Crossfire , mientras que con DJI, literalmente solo se une y vuela, y aún puedes obtener un rango bastante sólido sin romper o un mensaje a prueba de fallas. El controlador también tiene una duración de batería bastante buena y se puede recargar a través de USB-C.
Gafas: visibilidad y comodidad
Visibilidad
Las pantallas dentro de estas gafas no te decepcionarán. De hecho, esa es una de las únicas cosas que realmente me gustan de las gafas. Es posible que haya una pequeña fuga de luz, pero eso no es un gran problema con las pantallas brillantes y anchas frente a ti. La pieza de espuma original en la parte posterior no siempre se ajusta firmemente contra la cabeza, lo que puede provocar algunas fugas de luz, como mencioné anteriormente. Si vienes de Fatsharks, notarás una diferencia bastante grande con la pantalla dentro.
Comodidad
Estas no son las gafas más cómodas, pero tampoco son las peores. Mi mayor problema con estas gafas es el cable largo para enchufar una batería en lugar de tener algo en el auricular que lo sostenga para que no tenga manos. A veces, el cable puede interponerse o tirarse, por lo que es solo otra cosa a la que prestar atención cuando estás volando.
Si deseas volar o que otras personas se unan a ti en vuelo, necesitarás otro conjunto de gafas DJI . Si deseas utilizar estas gafas con tu sistema analógico, deberás configurar una estación terrestre u obtener un adaptador para conectarlas a las gafas. Es divertido ver volar a otros sintonizando tu canal. En un sistema analógico, esto no es problema; sin embargo, no puedes usar tu sistema analógico para ver la alimentación de DJI, y las gafas DJI no pueden proporcionar una señal analógica sin un accesorio adicional.
En general, creo que DJI está buscando lograr la mejor calidad general en este HD VTX, pero es posible que el diseño no esté en la primera versión. Si se adhieren a él, creo que estas gafas serán mucho más eficientes. Por ahora, ¡hacen su trabajo!
Pensamientos generales
Personalmente, prefiero la imagen más clara; Realmente me gusta una pantalla bonita y clara cuando estoy filmando. La claridad también es útil cuando se trata de obstáculos como ramas de árboles, cables, etc. Para FPV en general, creo que es absolutamente crucial conocer tu equipo. Prueba de alcance, prueba la conexión, aprender la ubicación en la que estás volando y conocer todas las posibles cosas que pueden afectarte cuando salgas. Cada sistema tendrá sus puntos fuertes y puntos débiles, y el debate digital versus analógico realmente debería reducirse a tu preferencia personal.
Osmo Action en FPV Drone
Rendimiento y latencia
El único lugar en el que he tenido problemas con el sistema DJI FPV es con el hardware y el software que proporciona DJI. Esto realmente me recuerda a Apple y Microsoft. DJI es Apple, un sistema cerrado y FPV es Microsoft y Android, un sistema abierto para todos. Este sistema digital FPV de DJI es literalmente el primero de su tipo y eso es lo que más me emociona. Aunque hay cosas que no funcionan tan bien ahora, hay mucho margen de mejora.
Cuando vueles más lejos o con otros pilotos, es mejor prestar más atención al rendimiento del sistema DJI FPV. Cuando hay un retraso en las gafas de hasta 100 ms, ¿cómo afecta eso al control final para el piloto? Realmente amo este sistema debido a todos los beneficios que trae cuando vuelo por diversión. Sin embargo, en el futuro, he decidido que hay algunas modificaciones en mi configuración que creo que mejorarán el rendimiento de mi vuelo.
Conclusión
Después de todo mi tiempo volando el sistema digital FPV DJI, he decidido mantener un sistema (s) analógico (s) como respaldo y también dejé caer el controlador DJI porque no era fanático de cómo se sentía. Otra parte divertida de ser un dron es llevar controladores para cada dron. Si solo puedo tener un controlador para todos mis drones FPV, eso me hace la vida más fácil. Personalmente disfruto del Taranis QX7, donde tengo la capacidad de lanzar un sistema TBS Crossfire para el rango. Además de la calidad digital de FPV que ofrece DJI es la mejor experiencia de estilo libre/práctica.
Este sistema es divertido y confiable, pero no diría que es mejor que el analógico. Creo que hay algunos sistemas analógicos que se oponen al FPV digital, pero debo mencionar que este es un gran avance en la transmisión de video. Creo que DJI quiere mostrar al mercado de FPV lo que es posible en el futuro al presentar un producto sólido que ayude a los pilotos de FPV a ver mejor. Con un precio de $819, puedes obtener el DJI FPV Experience Combo. Este sistema puede ser para un tipo específico de piloto, pero se comparará absolutamente con algunas de las mejores opciones de VTX y receptor que existen.
¡Déjame saber lo que piensas sobre el futuro del FPV digital!