DJI EN PROYECTOS DE DRONES DE CORONAVIRUS: «SI BIEN LA IDEA ES NOBLE, HAY RIESGO»

Es posible que su plan para usar «drones para bien» no sea tan bueno. Ese es el tl; dr de un memo emitido por el fabricante chino de drones DJI.

DJI lanzó un memorando a través de su división empresarial titulada «Casos de uso potencial de drones DJI para la respuesta COVID-19», reconoce que, si bien hay varias maneras en que los drones pueden ayudar en los esfuerzos de contención, no todos los proyectos de drones coronavirus son tan valiosos como algunos podría pensar.

El memo de DJI lleva un diagrama diseñado por WeRobotics sin fines de lucro que explica las preguntas que debe hacer antes de embarcarse en un proyecto de drone coronavirus.

Algunos de los puntos clave del diagrama de flujo:

●Siempre pregunta a la gente que crees que va a beneficiarse de aviones no tripulados, si se piensa aviones no tripulados se beneficiarán ellas

●Considera si el problema podría resolverse por otros medios además de los drones

 

«Si es poco probable que los drones agreguen valor de la manera que esperabas (al menos por el momento), entonces acepta esto», dijo una publicación de WeRobotics. «Deja los drones a un lado y preguntate si puedes ayudar de alguna otra manera».

El memo fue coordinado por Romeo Durscher, director sénior de integración de seguridad pública de DJI, y ret. Jefe de bomberos Wayne Baker, director de integración de seguridad pública de la compañía.

Dicho esto, DJI explicó una serie de proyectos de drones de coronavirus. Estos incluyen:

●Compartir información desde el aire mediante el uso de un altavoz

●Notificaciones de video en vivo y AI en tiempo real

●Patrulla comunitaria para la seguridad pública

●Evaluaciones de campamento para personas sin hogar

●Planificación previa y supervisión de los sitios de prueba de conducción

●Entrega

●Decon Bio y Química para Drones

●Streaming y conectividad

●Control de temperatura corporal

●Pulverización aérea de agentes desinfectantes (Agras modificados)

A partir de ahí, DJI enumeró los pros y los contras de cada uno. Algunos tienen más contras que profesionales, y viceversa. El propio DJI ha participado en algunos proyectos de drones con coronavirus, incluyendo la pulverización de desinfectantes y el equipamiento de departamentos de policía con drones equipados con altavoces.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados:

Drones con altavoces

Los drones equipados con altavoces han sido útiles para ayudar a la policía a comunicar mensajes mientras mantienen el distanciamiento social. El dron DJI Mavic 2 Enterprise se integra fácilmente con un accesorio llamado M2E Speaker, que proyecta hasta 10 grabaciones de voz personalizadas a pedido, un caso que generalmente se acepta como útil para mantener la seguridad de la aplicación de la ley, pero aún cumple un propósito claro. De hecho, DJI distribuyó 100 drones Mavic 2 Enterprise Zoom (incluido el orador) a casi cuatro docenas de organizaciones policiales, de bomberos y de seguridad pública en los EE. UU. Una de esas agencias es el Departamento de Policía de Daytona Beach en Florida, que dijo que conectaría altavoces a los drones Mavic 2 Enterprise para detectar grupos de personas reunidas y advertirles que se dispersen sin poner en peligro a ningún agente de policía. Esa es una idea similar a la sugerida por el Departamento de Policía de Chula Vista en San Diego, California.

Entrega de aviones no tripulados

La entrega de drones , otro caso de uso popular dada la necesidad de recibir alimentos, medicamentos y, sí, papel higiénico, directamente a los hogares también se discute en el memo. DJI lo llama un «ahorro de tiempo y recursos», lo que permite el «potencial para la entrega sin contacto» que «puede llegar rápidamente a las áreas difíciles de alcanzar».

Pero como lo indican los diagramas de flujo de WeRobotics, puede ser complicado navegar por «marcos legales, de privacidad y de políticas» en torno a la entrega de drones en particular. El memo de DJI no solo menciona problemas de política, sino que también cuestiona el mecanismo de entrega adecuado para los drones (es decir, caja, líneas de bajada).

Una imagen proporcionada por Draganfly muestra cómo su dron puede detectar síntomas de personas enfermas.

Drones para controles de temperatura corporal

Y para algunos casos de uso, como los controles de temperatura corporal, DJI explica claramente que los contras superan a los profesionales por un amplio margen.

«Los datos disponibles actualmente no sugieren la utilidad de estos

sin embargo, las incluimos en este documento con fines informativos y de transparencia, ya que se han utilizado en las respuestas de otros países a COVID-19 ”, señala el memo. «Se recomienda encarecidamente a los departamentos que eligen utilizar estos casos de uso a continuación que consideren los inconvenientes enumerados, y que busquen las aprobaciones regulatorias apropiadas antes de su uso».

Técnicamente, DJI sugiere que no sea factible usar drones para controlar la temperatura corporal.

«Las unidades deberán operarse dentro de (6 pies del sujeto) para obtener lecturas adecuadas, por lo tanto, dentro del área de exposición determinada por la OMS / CDC, lo que aumenta el riesgo de infección por parte del personal», indica el documento.

La compañía canadiense de drones Draganfly se metió en agua caliente recientemente después de que el Departamento de Policía de Westport en Connecticut dijo que usaría sus drones para detectar personas que estornudaban y tosían en las multitudes, al tiempo que mostraba fiebre, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria.

La mayor parte del calor que tomaron fue por cuestiones de privacidad, lo que DJI también señaló como un problema potencial.

DJI usa drones para rociar desinfectante

Drones para fumigaciones aéreas

Otro dato interesante del memo de DJI es sobre el tema de los drones para rociar. DJI ahora dice omítelo, a pesar de que anteriormente usaron drones para rociar desinfectante en el pasado.

En febrero, DJI dijo que sus drones Agras, que están diseñados para la fumigación agrícola (generalmente pesticidas y herbicidas) rociarían desinfectante en áreas potencialmente afectadas. En un comunicado de prensa de febrero, DJI dijo que había rociado desinfectante en más de 3 millones de metros cuadrados en Shenzhen, hogar de la sede de DJI ).

Ahora, DJI dice que omita la pulverización de drones por completo.

«La práctica generalizada de rociar desinfectante y alcohol en el cielo, en carreteras, vehículos y personal no tiene valor», dice el memorando. «Además, grandes cantidades de alcohol y desinfectante son potencialmente dañinos para los humanos y deben evitarse».

Además, DJI agregó que «los riesgos ambientales potenciales para la vida silvestre como la vida vegetal y animal debido a la incapacidad de controlar la escorrentía de líquidos y productos químicos contaminados disminuye el beneficio limitado del uso».

Pero por lo que vale, la opinión científica ha cambiado con frecuencia, por lo que tiene sentido que las opiniones sobre el uso de drones durante el coronavirus también puedan cambiar.

«Aunque el COVID-19 se transmite por la ruta aérea, no se sabe que la desinfección del aire de ciudades y comunidades sea efectiva para el control de enfermedades y debe detenerse», señala el documento, reconociendo que las prácticas pasadas podrían no haber tenido malas intenciones, pero deberíamos anularlos ahora.

Y dado que los esfuerzos de contención de coronavirus están en constante evolución, también lo es el memo. El memorando, que se lanzó por primera vez el 25 de marzo de 2020, se actualizó el 15 de abril.

Nadie ha experimentado una pandemia en esta escala, por lo que incluso los expertos están cambiando sus opiniones en base a nuevos hallazgos , y eso está bien.

«Al igual que la respuesta a desastres, este documento es dinámico y se agregará regularmente», decía una nota en la nota. «Los incidentes nunca son iguales y, como tales, a medida que se encuentran problemas críticos, nuevos usos y enfoques evolucionarán».

Durscher y Baker organizaron un seminario web la semana pasada profundizando en las lecciones que aprendieron desde la respuesta del coronavirus. Puedes solicitar ver una grabación de ese seminario web de DJI .

Volando con Drones
Logo